Digital Extremadura

Monago pide un Plan Integral de apoyo a Gata

Comparte en redes sociales

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado al Ejecutivo regional a poner en marcha un «plan integral» de apoyo a la comarca de Sierra de Gata, en Cáceres, porque, como ha remarcado, «las cosas no se arreglan en un blog», en clara referencia a lo que viene exponiendo el presidente de la Junta Fernández Vara en su blog personal, El cuaderno de Guillermo.

  [Img #45676]La petición de este plan integral se enmarca en una propuesta de impulso registrada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y en la que también se insta a aprobar una Ley Extraordinaria de Crédito y a que se inicien cuanto antes los trámites para que la zona afectada por el incendio forestal sea declarada zona catastrófica.

 

   «Las cosas no se arreglan solamente con declaraciones, las cosas no se arreglan en un blog, las cosas se arreglan en el Diario Oficial de Extremadura», ha remarcado el presidente de los ‘populares’ extremeños.

 

   Como ha desgranado José Antonio Monago,  la propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Popular tiene un «triple objetivo» con la intención de prestar apoyo a la población de la Sierra de Gata, en la provincia cacereña.

 

   En primer lugar, en ella se insta a la Junta a aprobar una Ley de Crédito Extraordinario para dotar de un fondo de contingencia que permita atender a las familias que «lo han perdido todo» en dicha zona.

 

   «Queremos que se dé cobertura a todas las personas afectadas para que puedan recuperar lo que el fuego les arrebató y que puedan recobrar la normalidad lo antes posible», ha resaltado Monago.

 

   En esta línea, el presidente de los ‘populares’ extremeños ha insistido en que la situación por la que están atravesando los habitantes de esta zona de Extremadura no se soluciona «solamente con declaraciones» sino en el «Diario Oficial de Extremadura, como se hizo en las inundaciones del Guadiana en el año  2013».

 

   En segundo lugar, la propuesta ‘popular’ pide a la administración regional que ponga en marcha un «plan integral» que permita reconstruir las zonas afectadas y mejorar la protección de aquellos parajes que no han sido dañados por el fuego.

 

   Dentro de este plan, según Monago, es «necesario» acciones para evitar las consecuencias negativas del fuego, por ejemplo, al efecto que pudiera tener las cenizas que hay en la zona sobre las balsas de agua y los afluentes de los ríos del entorno de la comarca en cuestión.

 

   También ha considerado «vital» que en el marco de este plan se constituya una comisión de seguimiento conjunta integrada por el gobierno regional, las organizaciones agrarias y ganaderas y los representantes de los municipios afectados para evaluar «lo antes posible» los daños y analizar las medidas a adoptar «a corto y a largo plazo».

 

   El tercer objetivo de la iniciativa es, como ha explicado Monago, que  se inicien «cuanto antes» los trámites para que sea declarada zona catastrófica la comarca de Sierra de Gata por parte del Gobierno de España.

 

   Asimismo, el presidente de los ‘populares’ extremeños ha dado a conocer que el próximo jueves miembros del PP mantendrán un encuentro con los representantes de los municipios afectados para conocer de primera mano sus inquietudes y propuestas, que serán elevadas en la Asamblea de Extremadura, ha indicado.

 

CASI 10.000 HECTÁREAS

 

   En su intervención ante los medios, Monago ha cifrado en «casi 10.000 hectáreas» las afectadas por este incendio forestal que se declaró este pasado jueves y que «ha arrasado cultivos, ha terminado con explotaciones ganaderas, ha dañado a propiedades, ha hecho una herida muy profunda en nuestro patrimonio ambiental y, lo que es más importante, ha puesto en peligro también muchas vidas de los habitantes de la zona».

 

   En esta línea, José Antonio Monago, que este fin de semana se ha desplazado hasta la zona afectada por el incendio, ha transmitido un mensaje de solidaridad a los habitantes de Sierra de Gata, al tiempo que ha destacado la «impecable labor» de los profesionales y voluntarios que han actuado en las tareas encaminadas a la extinción.

 

   «El fuego ha remitido, está remitiendo, esperemos que quede completamente extinguido, aunque siempre hay que tener, como es habitual en estos casos, toda la cautela, pero ahí está una herida que hay que cerrarla cuanto antes y es nuestra responsabilidad, la de todos, empezar a restañar esa herida, desde hoy, no desde mañana», ha indicado.

 

   Por otro lado, y preguntado por los medios acerca de ciertas críticas de una posible utilización partidista por parte de la Junta de los recursos, Monago ha indicado que valoraciones como esas habría que hacerlas con «posterioridad» a que el incendio esté completamente extinguido, ya que ha considerado que hay que ser «respetuosos».

 

   «No es momento para el regate corto sino para la altura de miras, para intentar restañar esas heridas, no para sacar provecho político», ha indicado.

 

   Aunque, no obstante, ha criticado que «algunos están echándole la culpa de este incendio a la Ley de Montes», momento en el que ha recordado que en 2003 y con un gobierno socialista se quemaron en Extremadura 50.000 hectáreas en Valencia de Alcántara, cuando no existía dicha ley, ha indicado.

 

   También, y a preguntas de los medios, Monago ha recalcado que este pasado viernes, día 7, por la mañana, mantuvo una «conversación breve» con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que éste le informó al ‘popular’ de que existía la posibilidad de evacuar la población cacereña de Hoyos, ante lo que Monago apostó por «pecar por exceso» y no llegar a una «evacuación precipitada».

 

   Finalmente, y ante las críticas manifestadas por un sindicato sobre falta de gestión en los montes, Monago ha indicado que el problema de este incendio no ha sido esa presunta falta de gestión sino que «el problema de un incendio de esta naturaleza, por distintos focos, es porque hay alguien quemando el monte», que se une a cuando más calor hace, con poco grado de humedad y con la presencia de viento.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta