Digital Extremadura

Alrededor de 700 vecinos participarán en la representación “El alcalde de Zalamea”

Comparte en redes sociales

Alrededor de 700 vecinos participarán en la XXII edición en la representación de la obra “El alcalde de Zalamea” de Pedro Calderón de la Barca que, bajo la dirección de Miguel Nieto, tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en esta localidad de La Serena.

[Img #45710]La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la importancia de esta fiesta de recreación histórica y la apuesta del Gobierno regional por eventos de este tipo, en el marco de un sector cultural consolidado, y que son “bandera de Extremadura”.

 

Miriam García, quien ha dado la enhorabuena a los vecinos de Zalamea por su decidida implicación en la obra, se ha referido a los numerosos eventos culturales que recrean cada año  hechos históricos y del acervo cultural de nuestros pueblos y ciudades.

 

En este sentido ha apostado por trabajar por mantener las tradiciones y su difusión, para que sean foco de atracción no sólo para los extremeños, sino también para turistas y visitantes que llegan a la región.

 

El Alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, también se ha referido a la puesta en valor de un recurso patrimonial “intangible” como es la representación de la obra, y ha destacado especialmente el gran esfuerzo de todo un pueblo para hacer posible, año tras año, la representación del clásico de Calderón de la Barca, que supone “el orgullo de toda Extremadura”, ha dicho.

 

Ha indicado que en esta XXII edición se ampliarán las actividades paralelas de ambientación y recreación por las calles del pueblo, que se sucederán desde el jueves día 27 de agosto hasta el domingo 30.

 

Fuentes de la Cruz considera que la representación del “Alcalde de Zalamea”, una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española,  que es llevada a cabo por todo un pueblo, supone un ejemplo de “corresponsabilidad” de los ciudadanos con la promoción y la política cultural de Extremadura.

 

UNA OBRA QUE TRASPASA FRONTERAS

 

El directo Miguel Nieto, que lleva al frente del montaje teatral desde la primera edición de la representación, ha destacado que la obra ha traspasado las fronteras de Extremadura y se ha convertido en “cita obligado cada verano”.

 

Nieto considera que el personaje principal de la obra, el alcalde Pedro Crespo es como “un antepasado de los vecinos de Zalamea”, y que su nombre pudiera responder al seudónimo de un noble de la época.

 

El director del evento, quien ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de la localidad, se ha referido a la entrega de todos los vecinos que participan en la representación por el “esfuerzo altruista” que realizan.

 

Respecto al montaje ha señalado que será similar a ediciones anteriores, con escenas del pueblo, de soldados, ambientación de calle y se ha referido a las actividades  que se desarrollarán desde la mañana hasta la madrugada.

 

Por último, ha destacado la numerosa participación de los vecinos de Zalamea, que supone poner en escena “el Calderón más grande representado nunca”, ha dicho.   


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta