Digital Extremadura

Vara: En un plazo de quince días se evaluarán los daños del incendio en Sierra de Gata

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que las diferentes administraciones tienen un plazo de 30 días para solicitar al Gobierno las ayudas para los damnificados por el incendio de Sierra de Gata, y que, antes, en un plazo de 15 días desde que se diera por extinguido el fuego el pasado viernes, se realizará la evaluación de daños.

  [Img #45736]Fernández Vara ha señalado que, no obstante, antes de enviar la evaluación de daños al Ministerio del Interior (ha dicho que le gustaría poder llevarla él mismo «en mano»), a través de la Dirección General de Protección Civil, pretende mantener una reunión en la que estén presentes representantes de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos afectados, las diputaciones provinciales y el propio Gobierno central «para poner en común» el documento de evaluación de daños.

 

   Así lo ha adelantado Fernández Vara en sus declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la visita que ha realizado a la zona el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las zonas más afectadas por el fuego, a quien le ha agradecido que haya elegido éste como su primer destino tras las vacaciones para «estar al lado de quienes más quieren que estés al lado de ellos».

 

   El presidente extremeño ha calificado como «muy dura» la experiencia del incendio para los extremeños, pero «especialmente» para los vecinos de la comarca, quienes según ha dicho se han comportado como «verdaderos jabatos». «Han sabido luchar contra los elementos más difíciles, y lo han sabido hacer de una manera generosa y solidaria».

 

   Asimismo, ha destacado el trabajo de los efectivos de lucha contra incendios y de quienes han trabajado «desde el ejercicio de la solidaridad», sobre lo cual ha puesto en valor «lo mucho» que se ha «aprendido» tras este incendio para evitar otras «tragedias» similares en el futuro.

 

   En este sentido, ha señalado que se analizará «con sumo detalle» todo lo que se ha hecho, ante lo cual ha vaticinado que «probablemente» se encontrarán «muchísimas cosas» que se han hecho «bien», y «algunas» que se podrán hacer «mejor». Igualmente, ha destacado la cooperación entre los ciudadanos de diferentes pueblos durante los días del incendio.

 

   En todo caso, Fernández Vara ha señalado que ahora viene el tiempo de «dar respuestas que la gente está esperando», y en este sentido ha indicado que se está «en pleno proceso de evaluación de daños», a la vez que ha indicado que en los próximos días se comenzará con los primeros trabajos de recuperación, que se centrarán inicialmente en las «infraestructuras básicas», como son caminos, accesos a fincas, alimentación del ganado, entre oteas.

 

RECLAMACIÓN «JUSTA»

 

   En ese sentido, ha indicado la evaluación del daño producido por el incendio se entregará al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil, y se desarrollarán las «tareas de corto plazo», que son las destinadas a reparar el daño causado, para posteriormente realizar los de medio y largo plazo, que son los que pretenden evitar que se repita un incendio como este en el futuro.

 

   Al respecto, Vara aboga por simultanear los trabajos entre todas las administraciones, ante lo cual ha deseado que la «colaboración siga siendo máxima, como hasta ahora», y ha avanzado que el PSOE impulsará «todas las medidas que esperamos que se lleven a cabo con esta tierra». Al respecto, ha indicado que no reclama «nada que no sea justo, ni nada que no sea entendible».

 

UNA «CICATRIZ» EN EL RECUERDO

 

   Por último, ha lanzado un mensaje a «toda España» referente a que el incendio ha provocado «una herida grande en el corazón» de Sierra de Gata, pero que sigue teniendo «mucho corazón y mucho cuerpo vivo y sano», que son las otras 150.000 hectáreas que no se han visto afectadas por el fuego.

 

   Por todo ello, ha dicho que espera que en el futuro solo quede una cicatriz en el recuerdo y en las hemerotecas de los medios de comunicación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta