Digital Extremadura

Apag Extremadura Asaja pide a las interprofesionales agroalimentarias mayor participación de agricultores y ganaderos

Comparte en redes sociales

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha pedido a las interprofesionales agroalimentarias una «mayor» transparencia y partición de los agricultores y ganaderos.

 Ha exigido, asimismo, que se incorporen sistemas «democráticos» de participación y transparencia en la aprobación y aplicación de las distintas extensiones de normas procedentes de las diferentes organizaciones interprofesionales agroalimentarias, e, igualmente, en lo que respecta a la fiscalización y control de los ingentes recursos que de tales extensiones emanan.

  

En nota de prensa, Apag Extremadura Asaja explica que las denominadas organizaciones interprofesionales agroalimentarias son entidades en las que, básicamente, se encuentran representadas los productores (agricultores y ganaderos) y los transformadores (industriales) de un determinado sector agroalimentario o, incluso, de un determinado producto agroalimentario concreto.

  

Añade que entre sus principales funciones destacan las de velar por el «adecuado» funcionamiento de la cadena alimentaria, mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, mejorar la coordinación de los diferentes operadores o, entre otras muchas, mejorar la calidad de los productos en todas las fases.

  

Para el correcto desarrollo de sus funciones, las organizaciones interprofesionales agroalimentarias adoptan acuerdos que «afecta, exclusivamente», a sus miembros y, además y es en este punto donde, para Apag Extremadura Asaja, su actividad deviene «trascendental» para el sector o producto afectado, pueden adoptar otros acuerdos, las denominadas extensiones de norma, que son obligatorios, no sólo para sus miembros, sino para todos los productores y operadores del sector afectado o del producto en cuestión.

 

DESCONOCIMIENTO

  

Por otra parte, señala que en la actualidad una «inmensa» mayoría de los agricultores y ganaderos afectados desconoce la propia existencia de un «gran» número de las distintas interprofesionales, «ignoran» cuáles sus fines y objetivos, «desconocen» quiénes las integran y si los representan «realmente o no», y cuáles son sus actuaciones o su forma de financiación.

  

Tal «falta de información, quizá interesada», resulta para Apag Extremadura Asaja «especialmente grabe cuando de lo que se habla es de las referidas extensiones de norma y de las repercusiones que las mismas tienen, especialmente, de aquellas de naturaleza económica».

  

Todo este «cúmulo» de circunstancias, además de ser «incompatibles con los más mínimos valores democráticos de transparencia y participación», según la organización agraria «vienen dando lugar a numerosos conflictos entre los diferentes eslabones que conforman cada sector, productores, industriales, etcétera».

  

«Conflictos que encuentran su origen en la interpretación que cada uno de tales eslabones dan o quiere dar de las extensiones de norma que les obligan», añade.

  

Tales «conflictos» se vienen dando «a diario», fundamentalmente, según apunta, en lo que respecto a las aportaciones económicas que productores e industriales han de realizar, por causa de las referidas extensiones, que son «obligatorias» y que, en «gran medida», son las que viene a financiar, en casos de forma «desmesurada», a las propias organizaciones interprofesionales agroalimentarias.

  

«Son miles los agricultores y ganaderos y agrupaciones de los mismos los que, desconociendo, en muchos casos, la existencia de la propia extensión de norma de que se trate o, incluso, la existencia de la propia interprofesionales que la impone, ven en las liquidaciones de los productos que venden reducciones, minoraciones, etcétera, en muchos casos significativas, que tienen por causa interprofesionales o extensiones de las que nada saben y, lo que es quizá aún peor, desconociendo el destino de tales dineros», explica.

  

«No estamos hablando de menudencias y sí de cantidades muy importantes de esos dineros», advierte Apag Extremadura Asaja, quien añade que a esta «ingente» cantidad de recursos habrían de añadirse las distintas aportaciones que las interprofesionales consiguen procedentes de programas cofinanciados con fondos nacionales o europeos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta