Digital Extremadura

Campamento Dignidad espera que Vara cumpla su palabra en el pago de la Renta Básica

Comparte en redes sociales

El Campamento Dignidad espera que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «cumpla con su palabra» en materia de Renta Básica, ya que según el colectivo el responsable autonómico se comprometió a que «a fecha de 15 de agosto 15.000 personas tenían que haber cobrado la Renta Básica y a día de hoy sólo la están cobrando 4.000».

 [Img #45789]Según ha informado en rueda de prensa Campamento Dignidad, hace un mes mantuvo una reunión con Fernández Vara en la que se alcanzó un acuerdo mediante el cual «para el 15 de agosto 15.000 personas tenían que haber cobrado la Renta Básica, y a día de hoy sólo la cobran 4.000 personas».

  

Asimismo, el miembro de Campamento Dignidad Álvaro Rodríguez ha señalado que no se ha llegado ni siquiera a cumplir con «los 2.800 solicitantes que tenían supuestamente el expediente paralizado por una supuesta falta de liquidez».

  

De este modo, Rodríguez ha destacado que se está «ante un panorama en el que hay 9.000 personas que tienen la Renta Básica reconocida y no la están cobrando, familias extremeñas que están esperando una subvención mínima para poderse garantizar unas condiciones de vida dignas».

  

Además, ha apuntado que hay 20.000 solicitudes que están «sin evaluar» y están «completamente paradas» y a las que no se les da «ninguna salida».

  

Por último, Rodríguez ha resaltado que Campamento Dignidad espera que Vara «cumpla con su palabra» o tendrá que «iniciar movilizaciones y reivindicaciones», porque «no puede ser que haya 9.000 personas esperando en sus casas con una resolución favorable y otras 20.000 familias sin ningún tipo de respuesta ni siquiera».

 

LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR

  

Por otra parte, en cuanto a los libros de texto y el material escolar, Campamento Dignidad ha indicado que «el coste para las familias más necesitadas es inasumible».

  

Sobre esta cuestión, la miembro del Campamento Dignidad Jéssica Zujero ha señalado que «hay muchas familias que no tienen recursos para hacer frente a los pagos que le están exigiendo con la implantación de la Lomce, como puede ser la compra de cuadernillos, libros de música, religión, plástica e inglés y material escolar».

  

«Queremos que las administraciones se hagan cargo de estas situaciones, dicen que están ofreciendo unos vales para las familias que no pueden hacerse cargo, pero lo que pedimos es que se lo den a todas las familias que realmente lo necesiten y que cubran todos los gastos», ha destacado.

  

Por otro lado, el miembro de la Asociación en Defensa de lo Público Juan Viera, ha explicado que el Campamento Dignidad pide a la Junta que «aumente como mínimo en un 30 por ciento la cantidad para libros de texto» para la puesta en marcha de la Lomce, ya que «las familias tienen que hacer frente a un gasto importante, aparte del gasto en material escolar».

  

Asimismo, Viera ha apuntado que la cantidad de «como máximo 120 euros a primaria y 150 euros a secundaria es insuficiente» para los gastos que tiene una familia a lo largo del curso que puede ser «unos 300 euros como mínimo», y ha resaltado que «los ayuntamientos tienen que implicarse también hasta que por parte de la Junta se consiga la gratuidad total en la enseñanza básica».

  

Cabe destacar que Campamento Dignidad está recogiendo material escolar en diferentes papelerías para después poderlos distribuir entre las familias a las que le haga falta.

 

   «A la administración le debería dar vergüenza que en una situación en la que estamos deban estar asociaciones y diferentes movimientos recogiendo material para repartirlo, cuando tenemos toda una administración que debería estar haciéndose cargo de lo que dice la Constitución y es que la educación es gratuita en el periodo básico», ha subrayado Álvaro Rodríguez.

 

PREMIOS CERES

  

Asimismo, con respecto a los premios Ceres, Rodríguez ha indicado que «se repite un año más lo mismo: una fiesta de dos horas en la que se van a gastar 600.000 euros para dar auto-bombo y que no tiene ningún tipo de sentido ahora mismo tal y como está la situación en Extremadura».

  

Sobre este asunto, ha señalado que «encima apenas 40.000 euros» de esa cantidad empleada repercuten en las compañías extremeñas, que «son las que lo están pasando mal en un contexto de crisis que también afecta al mundo de la cultura».

  

Por otro lado, Rodríguez ha apuntado que el Gobierno de Extremadura tenía «más que competencia» para decir que «no se realizaba esta entrega de premios» y «no han querido»; al tiempo que ha destacado que lo que importa al Campamento Dignidad es que «con la situación de pobreza que se está viviendo en Extremadura haya gobiernos que se permitan el lujo de gastarse 600.000 euros en dos horas».

 

REBUSCO

  

Finalmente, sobre el rebusco de productos agrícolas en la comunidad, Juan Viera Benítez ha pedido que éste se permita «con total normalidad», ya que «es un modo de vida que durante un tiempo permite a muchas familias de la zona de Barros vivir con dignidad».

  

Además, Viera ha indicado que «hay mucha gente que no tiene absolutamente nada» una vez se termina la cosecha de la uva y de la aceituna; al tiempo que ha señalado que el Campamento Dignidad espera que la Junta de Extremadura tenga la «suficiente sensibilidad social» con este asunto y que «permita el rebusco de la uva y de la aceituna».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta