Digital Extremadura

Ritmos caribeños, poesía y baile bajo la lluvia en la segunda jornada del Festival Folk de Plasencia

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La segunda jornada del Festival Internacional Folk de Plasencia, en su vigésima edición, se ha celebrado este viernes con las actuaciones de los extremeños Aulaga Folk, los palentinos El Naán y los madrileños Zoobazar, que resistieron, al igual que el público, a la lluvia que hizo acto de presencia nada más iniciar su actuación en Torre Lucía.

[Img #45837]Los primeros en actuar fueron Aulaga Folk, en la Plaza Mayor, con un repertorio en el que no faltó su «reggaedoble», una versión del conocido Redoble a ritmo jamaicano, según informa el certamen.

 

  No fue la única pieza que sorprendió a un público que pudo comprobar en directo su habilidad para fusionar la tradición con instrumentos y músicas modernas, una mezcla con la que consiguen resultados como «envolver en ritmo étnico la raíz más popular». Una vez terminado este concierto, los integrantes de Veritas Nostra fueron los encargados de acompañar, al ritmo de su música, al público que se dirigía a la Torre Lucía.

 

   La agrupación El Naán ha sorprendido con la mezcla de la música de raíz con la poesía y con una puesta en escena de lo más sugerente. Una «teatralización envolvente» aderezada con «momentos únicos» como la interpretación del tema Panaderas de Pan Duro, a capella y con una excelente percusión a base de golpear una mesa de madera o el ritmo caribeño de su último tema.

 

   Los madrileños Zoobazar fueron los últimos en actuar, haciendo viajar con su música a los fieles que desafiaron una lluvia que empezó a caer justo cuando el cuarteto de World Music pisó el escenario. El suyo es un trabajo de lo más sensorial, que se volvió intimista cuando en un momento de la actuación siguieron tocando sentados en penumbra y que alcanzó un ritmo frenético en los últimos temas, como la Fanfarria con la que cerraron. El laúd árabe, el saz, el violín, el buzuki, la mandolina o el bajo fueron los instrumentos que convirtieron a los truenos en acompañantes de su música.

 

TALLERES

 

   Los talleres programados para esta vigésima edición se inauguraron en Las Claras en esta segunda jornada del 20 Festival Internacional Folk Plasencia, con la sesión que impartieron los madrileños de Zoobazar para un público de todas las edades que de veras se divirtió de lo lindo. El segundo tiene lugar este sábado, de 11,00 a 13,00 horas, con Diego Galaz y sus instrumentos insólitos.

 

   Folk Plasencia tiene en estas clases magistrales uno de sus principales atractivos porque permite el encuentro directo con los artistas que forman parte del cartel en cada edición.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *