Digital Extremadura

Daniel Holguín enseña teatro a 26 jóvenes en un campamento de verano en Hervás

CULTURA
Comparte en redes sociales

Un total de 26 adolescentes procedentes de ocho comunidades autónomas españolas aprenden artes escénicas en un campamento de teatro en Hervás bajo la tutela artística del actor extremeño Daniel Holguín y de la actriz y bailarina colombiana María Cecilia Sánchez.El campamento celebra su segunda edición y está organizado por la Escuela de Formación de Educadores en el Tiempo Libre ‘Papirola’ y tiene lugar en el centro de actividades del Salugral del 15 al 30 de agosto.

[Img #45879]

 

El director de Papirola y coordinador de actividades del Salugral, Paco Hurtado, ha explicado que los adolescentes, procedentes de Cantabria, Canarias, Castilla y León, de Andalucía, de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad Valenciana y de la propia Extremadura, alternan los talleres de teatro con actividades de ocio y tiempo libre, de multiaventura o senderismo, entre otras, como una visita a Mérida para ver una de las obras del Festival Internacional de Teatro.

 

TEATRO COMO VEHÍCULO DE CRECIMIENTO PERSONAL

 

   El actor y director artístico del Campamento de Teatro de Papirola, Daniel Holguín, ha explicado que la finalidad de los talleres «es acercar a los chavales que tienen inquietudes personales, que no tienen por qué estar relacionadas con el teatro, simplemente con las frustraciones, con los miedos o con las incapacidades para hablar en público».

 

   Así, el actor extremeño cree que «el teatro es un vehículo fantástico para poder liberar las emociones y sentirse creativamente activos».

 

   El actor también ha comentado que hay jóvenes de catorce a dieciocho años y que cada uno llega «en un momento de la adolescencia distinto y que por lo tanto, unos sienten vergüenza para unas cosas y otros no la sienten». Ha añadido que «los chavales son fantásticos, todos quieren sobre todo ser mejores personas y que por eso están ahí».

 

   Holguín ha desvelado que este año «están desarrollando un campamento que está enfocado hacia el mundo de Shakespeare, teatro isabelino y máscaras venecianas». En este sentido, ha comentado que están trabajando «el verso, la valoración de la palabra, la respiración y el conocimiento del cuerpo».

 

   Así, los adolescentes están participando también en un taller de máscaras venecianas dirigido por el propio actor extremeño.

 

EXPRESIÓN CORPORAL

 

   La profesora de expresión corporal en el Campamento de Teatro de Papirola, María Cecilia Sánchez, que es actriz y bailarina, ha informado que su taller está basado «en danza y en muchas técnicas que se utilizan para el teatro desde lo corporal».

 

   Sánchez ha indicado que «su clase generalmente empieza con un calentamiento, con algo de yoga y que luego, hacen algunos ejercicios que tienen que ver un poco con la coordinación y con la utilización de los objetos».

 

   Posteriormente, la profesora continúa con «una clase de danza, un género de baile en específico». Sánchez ha explicado que este año los jóvenes «le han propuesto que quieren trabajar Tango argentino». Y ha añadido que le parece «una buena propuesta que le viene muy bien a nivel de técnica, porque el tango al ser una especie de género musical que se baila de una manera tan teatralmente, le permite incorporarlo a un pequeño montaje».

 

   La bailarina ha comentado que «le encanta las edades» en las que están los jóvenes, ya que «están absorbiendo todo el tiempo el conocimiento y el trabajo corporal».

 

DANIEL HOLGUÍN Y MARÍA CECILIA SÁNCHEZ

 

   Daniel Holguín es un actor cacereño que ha participado en películas como ‘La voz dormida’, ‘El consejero» o ‘El Che: guerrilla’. Por su parte, María Cecilia Sánchez es una actriz y bailarina colombiana, que principalmente ha trabajado en América Latina.

 

   Según ha contado Sánchez, uno de sus últimos trabajos como bailarina, fue la participación en el videoclip ‘La mordidita’ de Ricky Martin y ha explicado que aparece en el «opening del vídeo».

 

IMPRESIONES DE LOS CHICOS

 

   Uno de los jóvenes del campamento de teatro, Javier Cascón, ha apuntado que para él está siendo «una experiencia muy positiva» y ha añadido que el encanto está en el aprendizaje de «nuevas técnicas y que, además, compartirlo con gente de otros lugares de España es muy gratificante», ya que «gana amistades».

 

   El joven tiene claro que lo suyo es ser actor, por ello, ha informado que el próximo curso comenzará a estudiar Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático en Valladolid. Y ha destacado que, por tanto, el campamento de teatro es para él «un complemento esencial».

 

   Otra adolescente que participa en el campamento, Ysabel Nieto, ha confesado que «se lo está pasando increíble». Esta palentina de catorce años ha explicado que una de las cosas que están aprendiendo es «cómo tienen que leer», ya que allí, no sólo leen textos, aprenden a interpretarlos «como si los estuvieran diciendo ya directamente», ha dicho.

 

VISITA AL FESTIVAL DE TEATRO DE MÉRIDA

 

   Una de las actividades que los monitores han programado para los jóvenes ha sido ver la obra de teatro ‘El cerco de Numancia’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

   Un cacereño que está participando en el campamento de teatro, José Cáceres, ha confesado que ir a ver el espectáculo «ha sido una grata sorpresa». Y ha añadido que «le ha dado mucho impulso» para seguir con fuerza el campamento.

 

   Otra de las adolescentes, Marta García, ha manifestado que ver la obra en directo «ha sido una emoción tremenda». Ha contado que le hubiera encantado estar ella actuando en el escenario junto con los actores.

 

   García ha confesado que «su sueño es ser actriz» y que le gustaría estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD, en Madrid.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *