Digital Extremadura

3 Millones de euros para los Grupos de Acción Local

Comparte en redes sociales

El Consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha afirmado que los grupos de acción local van a recibir una inversión de 3 Millones de Euros para hacer frente a sus gastos de funcionamiento hasta la aprobación del nuevo PDR 15/20.

[Img #45947]«125.000 Euros para cada Grupo», afirmó el consejero para mantener la estructura y los trabajadores hasta final de año cuando llegue la dotación presupuestaria del nuevo PDR que este año se ha retrasado y que gracias a esta inyección de nuevo pueden seguir trabajando frente a la «difícil situación económica», estas declaraciones las realizó tras la reunión que mantuvo con los Grupos de Acción Local y con el Presidente de RedEx, Aurelio García.

 

Para Jorna es «prioritario y fundamental» que sigan con el desarrollo sostenible, económico, social y turístico que han realizado los Grupos de Acción Local que son quienes detectan las necesidades y diseñan con los agentes la estrategia de futuro.

 

El consejero ha destacado la importancia de la labor que ejercen los Grupos de Acción Local y la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que en los últimos años a través del programa europeo Leader han ejecutado más de 3.000 proyectos que han llegado a un total de 2.181 beneficiarios generando 765 empleos directos. La labor de creación y consolidación de Pymes, la formación y el desarrollo turístico se encuentran entre sus ejes principales de trabajo.

 

El Presidente de la RedEx, Aurelio García, destacó que ha sido un «día importante» para la Red Extremeña y para los 24 Grupos de Acción Local, destacó que el PDR se ha retrasado porque tenía algunas «deficiencias» y ha dificultado el trabajo en los grupos, por ello valoran de una forma muy positiva la celeridad en la solución», ahora los grupos tendrán «doble trabajo» certificar los 300 proyectos y a la vez hacer una estrategia comarcal, puesto que cada grupo diseñará su estrategia propia.

 

García afirmó que además de los datos ofrecidos por el Consejero, a los Grupos de Acción Local, se han caído 30% de proyectos por falta de financiación de créditos de entidades bancarias, por lo que se quieren recuperar parte de estos proyectos.

 

En otro orden de cosas, el Consejero Santos Jorna realizó una reflexión sobre las declaraciones del Presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ratificando lo que ha dicho Fernández Vara «sobran estos políticos», por lo que en nombre de la Consejería y de los 70.000 agricultores quiere pedirle respeto y exige igualdad de condiciones con los agricultores de otras comunidades autónomas, dando así por zanjado la discusión. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta