Digital Extremadura

CCOO anuncia un plan de movilizaciones para reclamar más inversión del Estado en Extremadura

Comparte en redes sociales

El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha fijado las prioridades que centrarán la actuación de la organización de durante los próximos meses, marcados hasta final de año por el debate de los presupuestos del próximo año y por la campaña de las elecciones generales, y que se centrarán en reclamar un incremento de las inversiones del Estado en la comunidad, principalmente para mejorar las comunicaciones, y para lo cual ha avanzado la puesta en marcha de un plan de movilizaciones junto a otras organizaciones.

 Asimismo, Carretero ha fijado como una de las prioridades para los próximos meses que durante la campaña electoral «no se olvide la agenda social» porque, según ha dicho «comer, calentarse, un techo y cubrir las necesidades básicas en Educación y Sanidad siguen siendo la prioridad máxima», pese a las cifras macroeconómicas que apuntan hacía una mejoría de la situación económica del país.

  

Sobre este asunto, ha señalado en una rueda de prensa en Mérida que el sindicato apoyará la Iniciativa Legislativa Popular que reclama la implantación de una renta mínima en el conjunto del país, lo cual liberaría una serie de recursos económicos actualmente destinados por la Administración extremeña a la Renta Básica de Inserción, y que podrían destinarse al empleo y a la activación económica.

  

En su opinión, el empleo debe ser el «eje central absoluto» de todas las políticas que se pongan en marcha, y que así debe quedar reflejado en los presupuestos para 2016 tanto del Estado como de la comunidad autónoma.

  

Asimismo, y con respecto a los «nefastos» Presupuestos Generales del Estado para Extremadura para el 2016, Carretero ha avanzado que tanto CCOO como UGT inician «desde este momento» contactos con otras organizaciones y partidos políticos para poner en marcha un «plan de movilizaciones», poniendo el foco en el Gobierno de España, para reclamar nuevas inversiones que mejoren las comunicaciones en Extremadura y contra el aislamiento de la región.

  

«Extremadura, si quiere desarrollar una serie de potencialidades y de sectores estratégicos, como el turismo, en toda su dimensión, no puede seguir esperando año tras año a la cuestión de las comunicaciones», en referencia «prioritaria» al tren, pero también considera «urgente» la recuperación de la conexión aérea.

 

INVERSIONES Y DEUDA PÚBLICA

  

Por otro lado, entre las cuestiones que dependen del Estado y que se dilucidan a través de los PGE, también se encuentra la inclusión en las cuentas presentadas por el Gobierno para 2016 las inversiones del 1 por ciento del PIB regional incluidas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como un Plan Especial de Empleo, y la Deuda Histórica.

  

Al respecto de esta última, Carretero ha pedido que se deje de «manosear la perdiz» con respecto a la deuda histórica, y ha destacado que el sindicato ya dijo que era «mentira» el acuerdo entre el anterior Ejecutivo regional de José Antonio Monago y el Gobierno central en esta materia, puesto que «jamás hubo un capítulo» para esta cuestión en los PGE.

  

Así, ha señalado que incluso este año «ha desaparecido la mal llamada deuda histórica», dado que no se incluye ni siquiera las inversiones que en años anteriores venían consignadas en el capítulo 6.

 

DEROGAR LA REFORMA LABORAL

  

Otro elemento «clave» de la actuación del sindicato en los próximos meses se refiere a abordar la derogación de la reforma laboral, que según ha indicado «está destrozando el mercado de trabajo», y que, además, lo está haciendo «aún más» en Extremadura, donde los últimos datos publicados evidencian que más del 90 por ciento de los contratos son temporales.

 

  Pero además, ha indicado, la reforma «está matando a la gente», en referencia al incremento del índice de siniestralidad laboral, que se está «disparando» en la región, donde a estas alturas del año ya se ha alcanzado la cifra de víctimas mortales de todo el 2014.

 

CONCERTACIÓN SOCIAL «URGENTE»

  

Por otro lado, Julián Carretero ha exigido a la Junta de Extremadura que se inicie «ya», de forma «urgente», el anunciado proceso de concertación social, tanto para fijar una estrategia a largo plazo a desarrollar durante toda la legislatura, como a corto plazo.

  

Y es que, según ha indicado, el sindicato quieren conocer cómo va a condicionar a los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) la creación de empleo y la activación económica. Para ello, ha solicitado la puesta en marcha de una mesa para «dar una vuelta» a la gestión de los 3.500 millones de euros de fondos europeos que la comunidad tiene previsto recibir hasta 2020.

  

Por otro lado, CCOO también reclama una revisión del papel del grupo empresarial público extremeño, Avante, que considera que debe actuar como «motor de activación» para la economía regional.

  

Ante todas exigencias, Carretero ha reconocido que el Gobierno de Fernández Vara es un «recién llegado» pero, ha advertido, «el empleo y la gente no puede esperar. Al respecto, ha señalado que en Extremadura hay unas 90.000 personas en situación de paro de larga duración o son mayores de 45 años, y que la situación requiere un «diagnóstico inmediato» ante el «riesgo» que sufren estas personas de no alcanzar la cotización suficiente para tener una pensión de jubilación en el futuro.

  

Preguntado por los contactos con la Junta de Extremadura para recuperar la concertación social, Carretero ha dicho que no hay fijada por el momento ninguna fecha, si bien ha reconocido que han sido varios los contactos que ha mantenido el sindicato con miembros del Ejecutivo regional.

  

En todo caso, ha apuntado que espera para después del próximo Día de Extremadura, el 8 de septiembre, que pueda fijarse una reunión de trabajo en la que se pueda establecer una «hoja de ruta» para los próximos meses.

 

AGENDA SOCIAL

  

El secretario general de CCOO Extremadura ha señalado que una de las prioridades de la organización en los próximos meses, que considera que están muy marcados por el proceso electoral, es que «no se olvide la agenda social».

  

Carretero ha remarcado que pese a los datos macroeconómicos, como el crecimiento del PIB, «lo realmente importante» en Extremadura son «los problemas de la gente» y, para ello, ha apuntado datos que así lo reflejan, como que «solo» el 53 por ciento de los parados tienen una cobertura por desempleo.

  

Así, considera que la puesta en marcha a nivel estatal de una Renta Mínima tendría una «repercusión directa» en Extremadura, ya que podría liberar a sus cuentas de los fondos actualmente destinados a la Renta Básica, y de este modo destinar estas partidas a la creación de empleo y a la reactivación económica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta