Digital Extremadura

Táliga organiza el primer Raid Hípico “Dehesa y Toro”

Comparte en redes sociales

El próximo sábado 5 de septiembre se celebrara el primer Raid Hípico “Dehesa y Toro”. Organizado por el Ayuntamiento de Táliga bajo la dirección de la Federación Hípica Extremeña, nace con vocación de continuidad y el objetivo de integrar el circuito del campeonato de España.

 [Img #46026]David Fernández, alcalde del municipio, precisa que este evento “no es gratuito porque Táliga se ubica en un valle con tradición en la cría de caballos y yeguas campeonas” y de donde procede el fallecido ganadero Luis Terrón Díaz. En 1990 Terrón creó su ganadería, que se lidiaba a su nombre, al adquirir la que era propiedad del ex-matador de toros Vicente Ruiz «El Soro», formada con vacas y sementales de Carmen Lorenzo. El ganadero     siempre ayudó a los jóvenes novilleros pacenses a los que invitaba a torear vacas en su finca «Los Fresnos», situada en el término municipal de Higuera de Vargas.

 

   El Raid Hípico es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que deben recorrer grandes distancias en un día a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Al finalizar una carrera se toman las pulsaciones al caballo y si éstas superan el límite permitido, el jinete es descalificado.

 

      Esta primera edición del Raid Hípico se compone de varias pruebas con recorridos de 20 kilómetros (para iniciados), 40, 60 y dos de 80 con velocidad controlada y sin controlar. Las carreras partirán de un punto señalado en las inmediaciones del campo de fútbol, espacio destinado para el refresco y calentamiento de los caballos, para continuar hacia Higuera de Vargas y vuelta a la meta.

 

    La velocidad controlada fija el nivel máximo de pulsaciones por minuto para superar el control en 64. Habrá un tiempo máximo de  20 pulsaciones para presentar el caballo al control. En las pruebas de formación hay dos oportunidades para superar el control de pulso en la primera, pero siempre una sola oportunidad en la última. El tiempo de descanso obligatorio en todas las pruebas será de 30 minutos mínimo.

 

     Hasta el momento se han registrado más de 60 jinetes, si bien el plazo de inscripción se ha ampliado hasta una hora antes del mismo día de las carreras. Los precios para participar oscilan desde los 20 a los 40 euros dependiendo del kilometraje de las pruebas. Todos los participantes deben estar federados a excepción de los que se inician en esta práctica deportiva.

 

   Para David Fernández, que ha estado acompañado en la presentación del evento por Marina Cancho Terrón, sobrina de Luis y colaboradora del Raid, esta prueba pretende también la promoción de Táliga como destino turístico de interior “para conocer la dehesa y el toro existentes en su término”.

 

      Una vez concluidas las pruebas se invitará a los participantes a una garbanzada de convivencia tras el desayuno típico con migas que se habrá servido antes del inicio de las carreras, previsto para las ocho de la mañana.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta