Digital Extremadura

El PSOE presenta enmiendas por valor de 4,9 millones a los Presupuestos del Estado referidas a Badajoz

Comparte en redes sociales

El PSOE ha presentado una serie de enmiendas por valor de 4,9 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 referidas a la ciudad de Badajoz, en las que se piden 3 millones para la conversión en autovía de la EX-100 Badajoz-Cáceres o 1 millón de euros para el acondicionamiento de los accesos a Badajoz por la Ronda Sur.

[Img #46121]El PSOE ha presentado una serie de enmiendas por valor de 4,9 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 referidas a la ciudad de Badajoz, en las que se piden 3 millones para la conversión en autovía de la EX-100 Badajoz-Cáceres o 1 millón de euros para el acondicionamiento de los accesos a Badajoz por la Ronda Sur.

 

Otras enmiendas están relacionadas con el desdoblamiento de la N-432 Badajoz-Granada por 243.000 euros, la recuperación de la Alcazaba Árabe de la capital pacense por 200.000 euros o la rehabilitación el Edificio Metálico de la Universidad de Extremadura, antiguo mercado de abastos, por 500.000 euros.

 

Estas enmiendas han sido desgranadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, en una rueda de prensa en la sede del PSOE provincial en la que ha estado acompañado por los diputados socialistas en el Congreso Ignacio Sánchez Amor y Marisol Pérez, y el secretario general de la agrupación local del PSOE de Badajoz, Celestino Vegas.

 

A la citada cuantía por importe de 4,9 millones de euros, Cabezas, que ha criticado el «abandono» de «órdago» que ha «sufrido» la ciudad en los últimos cuatro años de gobierno del PP de Mariano Rajoy, ha añadido la «parte» que correspondería a Badajoz por el cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, que compromete a una inversión complementaria equivalente al 1 por ciento del PIB regional.

 

A este respecto, ha añadido que el PSOE cifra este concepto en 160 millones de euros de los que «en cuatro años a Badajoz no le ha llegado ni un sólo céntimo de euro», a la vez que ha defendido que dicha cuantía «tendría que venir para ese tan demandado» AVE Madrid-Badajoz, la electrificación de dicho trazado, la estación del corredor ferroviario Madrid Extremadura en la capital pacense y la Plataforma logística del Suroeste europeo.

 

ENMIENDAS DEL PP

 

En su intervención, Ricardo Cabezas ha reconocido que le gustaría saber qué enmiendas ha hecho el alcalde de Badajoz y presidente del PP provincial, Francisco Javier Fragoso, a los PGE 2016 que ha tachado de «exiguos y ridículos», en relación a lo cual Marisol Pérez ha sostenido que el Partido Popular en Extremadura «no ha presentado ninguna enmienda para nada en toda la Comunidad Autónoma, ni en Badajoz, ni en ningún lado».

 

En esta línea, Marisol Pérez ha considerado que se trata de unos presupuestos «malos», «como han sido todos los años que han abandonado Extremadura» y en los que «no han diseñado un proyecto de futuro» y «además están destrozando el presente», así como que «lo más terrible» es que el Partido Popular en la región y en la provincia «se calle» y que el alcalde de la capital pacense «se calle y se lo trague todo».

 

«Llevan ustedes cinco años, cinco ejercicios presupuestarios, oyéndonos hablar de la Ronda Sur, de la Plataforma logística, del Edificio Metálico, todas ellas partidas, todas ellas proyectos y propuestas que estaban y algunos otros que han desaparecido. Por eso este año hacemos no sólo enmiendas para recuperar lo que teníamos en 2011, sino también para intentar arreglar lo que han destrozado en estos cuatro años», ha trasladado la diputada a los periodistas.

 

PRESUPUESTOS ELECTORALISTAS

 

Acerca de los PGE de 2016, Ignacio Sánchez Amor ha considerado que «no debían haberse presentado porque se trata de un intento de condicionar las cuentas del Estado para un gobierno que será diferente», ante lo cual ha destacado que el «compromiso» del Partido Socialista es que «se derogarán» y «se modificarán inmediatamente» si tiene «capacidad para ello».

 

«Todo apunta a que el disgusto generalizado de todos los grupos de oposición con este mecanismo de adelantar la discusión presupuestaria indica que, sea cual sea el gobierno que se forme a partir de las elecciones de diciembre, seguramente estos presupuestos no van a ejercer, no van a regir la vida del Estado durante 2016», ha aseverado.

 

Ha apostillado que «son el primer acto de campaña electoral del Partido Popular» y que el PSOE ha presentado enmiendas «serias a unos presupuestos que no lo son tanto», y Pérez ha compartido con Sánchez Amor que los PGE son «el principio de la campaña electoral del PP», pero que «desde luego no para la campaña electoral para Extremadura».

 

«No creo que uno sea tan torpe de hacer unos presupuestos para Extremadura que no, siquiera no nos lleva si fuera cierta su recuperación económica, a los presupuestos que teníamos en 2011», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta