Digital Extremadura

Seminario sobre los retos de la planificación urbana en la Eurorregión

Comparte en redes sociales

La Universidad de Extremadura a través del Grupo de Análisis de Recursos Ambientales (ARAM) está celebrando el Seminario “Planificación Urbana Sostenible” en Badajoz con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los retos que debe afrontar la planificación urbana en el contexto de la Eurorregión OTALEX C (Alentejo y Centro en Portugal y Extremadura en España).

[Img #46147]Por sus características ambientales, sociales y económicas, esta región es especialmente sensible a los cambios que se están produciendo en sus ciudades y los retos que este nuevo urbanismo supone para la sostenibilidad.

 

Durante el seminario se discutirán las estrategias de planificación urbanística actuales tanto en España, como en Portugal, así como sus antecedentes, la participación ciudadana y la colaboración transfronteriza con expertos como Elena Hildbrath, Pedro Plasencia, Luis Loures o Fernando Ceballos.

 

Habitualmente, las ciudades se hacían sin tener en cuenta apenas valores ecológicos.

 

Sin embargo hoy en día el factor medioambiental se hace indispensable en todos los procesos que intervienen en la construcción de una ciudad, puesto que será el escenario donde los ciudadanos desempeñen sus actividades.

 

Con esto se contribuye a paliar el deterioro medioambiental, la desaparición de vegetación, animales y paisajes, etc.

 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “OTALEX C”, cuyo objetivo es estudiar y mostrar la realidad de un territorio, compuesto por las regiones del Alentejo en Portugal y Extremadura en España, separado convencionalmente por una frontera administrativa pero unido por sus características físicas, ambientales, sociales y económicas;  aprobado por el POCTEP y financiado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El Grupo de Investigación ARAM (Análisis de Recursos Ambientales), está constituido por investigadores especialistas en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Es un equipo multidisciplinar con una clara competencia profesional avalada por su experiencia y calidad, constituyendo desde los últimos años un Grupo de Investigación que desarrolla y participa en proyectos de investigación regional, nacional e internacional, así como con empresas a través de convenios específicos. Como actividades desarrolladas por el Grupo podemos destacar la participación en Jornadas, Seminarios y Congresos, generando publicaciones de carácter científico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta