Digital Extremadura

Fernández Vara: Extremadura tendrá el 31 de Diciembre casi 4.000 Millones de Euros de Deuda

Comparte en redes sociales

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calcula que para el cierre de ejercicio de 2015 Extremadura tendrá una deuda de casi 4.000 Millones de Euros, en concreto 3.965 Millones de Euros, los 3.398 Millones de euros a los que hay que sumar «los 248 millones que se aprobarán la semana que viene y que son del déficit del año 2014, más el déficit de este año».

[Img #46156]Según afirma, Monago en sólo 4 años ha creado la misma deuda que se ha creado en los 28 años de autogobierno. Fernández Vara recordó que cuando Monago llegó al gobierno en 2011 había 2.000 MIllones de Euros de deuda y deja 4.000 Millones de Euros.

 

Una deuda que supera el margen marcado de forma legal, siendo el 19.3% del PIB, mientras el Estado marca un límite de margen del 18%.

 

Sobre la situación económica del Servicio Extremadura de Salud destaca que terminará el año con 450 Millones de euros de deuda por lo que se tendrá que acudir al  » Fondo de Liquidez Autonómica que se va a aprobar ahora, cerrar hasta el 31 de diciembre del año pasado».

  

El objetivo por tanto es que hasta el año pasado «quede todo pagado», pero «quedará por resolver el problema del año 2015 en aquellas cosas que estamos muy por encima del plazo de pago a proveedores», ha señalado Fernández Vara.

  

Ha señalado que Extremadura actualmente es «de las comunidades autónomas con mayor plazo de pago a proveedores», una situación que la Junta de Extremadura intentará «resolver en los próximos años», aunque ha apuntado que «evidentemente esto no se arregla de la noche a la mañana», sino que irá «haciendo poco a poco».

 

El origen de la situación, marcó ha sido » la irresponsabilidad de que con un incumplimiento del 2,5 del déficit el año pasado, se presentaran unos presupuestos que crecían al 7 por ciento», ha lamentado.

 

   Y es que, según ha lamentado Vara, en los últimos años «Extremadura no solo ha incumplido el déficit, ha incumplido el déficit, el pago a proveedores, la regla de gasto y la deuda, lo incumplido todo», por eso «estamos en la situación que tenemos y tengo que presentar un Plan Económico Financiero».

  

Además «ahora se ha sabido también que incumplimos el periodo medio del pago a proveedores», y todo esto, ha recordado, «con 300 millones de euros que al señor Monago le llegaron el año 2012 como consecuencia de una sentencia» sobre sanidad.

  

Ha lamentado Vara que Monago «gastó esos 300 millones de euros, no sabemos en qué, y ha dejado 4.000 millones de euros de deuda», por lo que ha aseverado que «si esos 300 millones de euros no hubieran llegado, estaríamos hablando de 4.300 millones de euros».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta