Digital Extremadura

Carrón, PP: La situación económica ni es tan dramática ni tan catastrófica como la dibuja Vara

Comparte en redes sociales

El portavoz de Hacienda y Presupuesto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que la situación económica de la comunidad no es «tan dramática» ni «tan catastrófica» como la dibuja el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya que de ser así su ejecutivo no se permitiría «lujos» como incrementar la plantilla de profesores o ampliar los horarios de las urgencias rurales.

[Img #46162]Hernández Carrón ha respondido a las palabras del presidente extremeño, quien este viernes ha calculado que la comunidad autónoma cerrará el año con «cerca de 4.000 millones de deuda.

 

   Según el portavoz ‘popular’, las cifras sobre la deuda de la comunidad han de ser contextualizadas, y en este sentido ha diferenciado entre la situación de «crisis mundial» en la que gobernó el PP en Extremadura frente a la época de «vacas gordas» que se encontró Fernández Vara en 2011 en su anterior mandato, y que, pese a ello, la deuda en ambos periodos ha crecido «en la misma proporción».

 

   Hernández Carrón considera que es necesario «desdramatizar» la situación presentada por Vara. Así, ha indicado que Extremadura se encuentra, en términos absolutos, en la «parte baja» de la deuda en España, y en concreto los datos de este viernes vienen a manifestar que se ha «mejorado», ya que mientras que en el primer trimestre la comunidad ocupaba la cuarta región con la deuda más baja de España, y ahora se sitúa como la tercera.

 

   Igualmente, Extremadura se sitúa en la «parte media-baja» de las comunidades con menor deuda en función del PIB, en concreto en el 19,3  por ciento, frente al 23,2 por ciento de la media nacional, que ponen de manifiesto que «no son datos alarmantes».

 

   Además, ha indicado que entre junio de 2011 y junio de 2015 la deuda subió una media del 68 por ciento en Extremadura, mientras que en el conjunto del país el incremento roza el 80 por ciento.

 

   El portavoz ‘popular’ considera que hay que contextualizar los datos, de tal modo que señala que durante el mandato del PP se ha generado una deuda en un periodo de crisis económica, en un momento «tremendamente difícil», y que si el Gobierno de José Antonio Monago se ha endeudado es porque «le preocupa mucho la situación de las personas».

 

AUMENTÓ DE DEUDA POR LA HERENCIA RECIBIDA

 

   En cualquier caso, ha afirmado que la causa «real» del incremento de la deuda durante el anterior gobierno de Monago es «la herencia y las malas prácticas» recibidas del ejecutivo anterior de Vara, entre 2007 y 2011. En este sentido, ha señalado que la deuda en términos absolutos en ambas legislaturas es «similar».

 

   «La deuda subió igual con Vara que con Monago», pero con la diferencia, ha señalado, de que «con Vara había vacas gordas, y con Monago había una crisis económica mundial muy importante». Además, ha añadido que cuando el PP llegó al gobierno «había deuda en los cajones», que ha cifrado en 812 millones mientras que Vara «se encontró un superávit» de 700 millones. Una «sustancial diferencia» de la que, ha dicho, el presidente extremeño «no quiere hablar».

 

   Así, ha explicado que la deuda ha crecido durante el mandato de Monago porque su ejecutivo financió estos 812 millones de euros a través de prestamos bancarios, a lo que ha sumado 400 millones de euros de deuda a proveedores (200 del Servicio Extremeño de Salud y el resto en Administración General), que también se convirtió en deuda financiera.

 

   Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo de Monago incrementó su deuda por la devolución de los excesos de financiación recibidos como anticipos a cuenta procedentes del Estado como consecuencia de los presupuestos «demasiado optimistas» que dejó hechos Vara al dejar el gobierno en 2011.

 

   El diputado del Grupo Popular ha señalado que Fernández Vara está llevando a cabo desde el inicio de la legislatura una estrategia para dibujar un escenario «apocalíptico», que comenzó con las advertencias sobre una supuesta intervención a la comunidad por parte del Ministerio de Hacienda, y al final «no ha pasado nada».

 

   En esta línea, se ha preguntado que si hubiera una situación «tan mala» de déficit y de deuda «insostenible», «¿cómo va a empezar el curso escolar con 300 profesores habiendo 1.800 alumnos menos?». «Se están dando el lujo de aumentar los profesores gracias a la situación económica», ha remachado.

 

   Igualmente, ha puesto como ejemplo de que la economía de la región es mejor de lo que refleja Vara con sus declaraciones decisiones como que «duplique el número de altos cargos de la sanidad», que aumente las partidas para la Renta Básica en más de 3 millones, o que se permita la «ampliación de los horarios» de los PAC.

   «Si la situación fuera tan mala, todos esos gastos que está aumentando serían un suicidio, pero no lo es, porque la situación no es tan mala», ha reiterado. Por todo ello, Hernández Carrón ha pedido a Vara que «se deje de pamplinas y lloriqueos» y que se ponga a «trabajar» y a «gestionar».

 

AL NIVEL DE LA ESTIMACIÓN DE VARA

 

   Asimismo, ha señalado que el Plan Económico Financiero elaborado por Vara antes de las elecciones de 2011 para los años 2012 y 2013, ya preveía un nivel de endeudamiento al cierre de este último año que se situaba en 2.964 millones de euros, mayor que la que posteriormente hubo en esa fecha, que fue de 2.630 millones.

 

   Además, dicho plan, elaborado por el gobierno de Vara en 2011, también preveía que en 2015 la deuda sería de 4.000 millones de euros, lo que para Hernández Carrón demuestra que el Ejecutivo de Monago «ha trabajado y ha embridado el gasto y la deuda muchísimo más de lo que se hizo en la etapa de Fernández Vara».

 

DEUDA DEL SES

 

   Con respecto a la deuda del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha recordado que la deuda cuando llegó el PP al Gobierno ascendía a 199 millones de euros, y la que se ha encontrado Vara cuatro años después es de 281 millones de euros, según consta en los certificados entregados a los medios de comunicación.

 

   «Esta es la realidad», ha dicho, frente a la información ofrecida este jueves por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien «se fue a mentir y a falsear los datos del SES a la sede del PSOE, porque no tenía la cara de hacerlo en la Junta de Extremadura, porque se le caería la cara e vergüenza».

 

   Además, ha reiterado que en los informes de transición entre gobiernos, el Ejecutivo de Monago, en el que el propio Hernández Carrón ocupó la cartera de sanidad, dejó hecha la tramitación por la que solicita a Hacienda 195 millones de euros con cargo al Fondo de Facilidad Financiera, que se recibirán el próximo mes de octubre.

 

SALIDA DE CAPITALES

 

   Por último, el dirigente popular ha señalado que la visión «apocalíptica» y la «combinación de malas noticias» ofrecidas por Vara acerca de la situación económica de la región está provocando un «daño terrible» a la comunidad autónoma, en forma de salida de capitales.

 

   Hernández Carrón se ha referido a un informe del banco Santander que cifra en 21.700 millones de euros la salida de capitales de inversores extranjeros del país desde las elecciones del pasado mes de mayo, lo cual «viene a demostrar que las malas noticias que está sembrado Fernández Vara sobre Extremadura van a alejar a posibles inversores» de Extremadura.

 

    Asimismo, ha sostenido que «el cocktail que se está formando de gobiernos de socialistas, más gobiernos de populistas, es negativo para la economía, ahuyenta a los inversores y produce por supuesto merma y fracaso económico». Por todo ello, Hernández Carrón ha pedido «más responsabilidad» a Vara para una comunidad que «tiene solvencia económica», como han reflejado las agencias de calificación y organismos internacionales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta