Digital Extremadura

Luz Verde a la Asamblea para modificar el estatuto de autonomía

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este viernes solicitar a la Asamblea autonómica que inicie el proceso de reforma del Estatuto de la comunidad, y propone que entre los cambios que se introduzcan se incluya la eliminación de los aforamientos de los cargos públicos y de los diputados para asuntos que «no tienen que ver con la función pública».

En su propuesta de reforma estatutaria, el Ejecutivo autonómico apuesta igualmente por que se incluya una rebaja al 1 por ciento de la cifra de firmas necesarias para que la cámara autonómica debata iniciativas legislativas populares; así como que se registren los programas electorales de los diferentes partidos políticos.

  

De igual modo, el Ejecutivo autonómico propone que en la reforma estatutaria se introduzcan cuestiones como «consultas populares» para los cambios que se acometan sobre los programas electorales de los partidos en cuestiones que «afectan a los derechos fundamentales», según ha explicado en rueda de prensa este viernes tras el Consejo de Gobierno autonómico el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

  

Todas estas propuestas forman parte de los «compromisos» con los que el PSOE acudió a las pasadas elecciones autonómicas, según ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha incidido en que en cualquier caso será el pleno de la Asamblea el que decida las cuestiones que se introduzcan en la reforma del Estatuto autonómico.

  

«No hay mayoría absoluta y esto no lo podemos olvidar ni un solo día… y como no hay mayoría absoluta nosotros mandamos la solicitud de que se inicie el proceso de reforma del Estatuto y la propuesta de que se incluyan determinadas cuestiones», ha espetado el presidente de la Junta, quien ha incidido en que en cualquier caso «evidentemente será el pleno de la Asamblea quien tiene que tomar las decisiones» finales sobre la reforma.

 

INCENDIO DE GATA

  

Por otra parte, durante la rueda de prensa de este viernes, Fernández Vara también ha recordado que, una vez evaluados, los daños en la Sierra de Gata como consecuencia del incendio sufrido en dicha zona el pasado mes de agosto ascienden a 50,2 millones de euros.

  

Tras incidir en que la Junta ya ha remitido al Gobierno central el informe de daños, ha añadido que ahora el Ejecutivo regional esperará que la Administración nacional responda al mismo.

 

  Por otra parte, Fernández Vara también se ha referido a la reunión mantenida esta semana en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y ha recordado que durante la misma él transmitió su «preocupación» por la incidencia de la tuberculosis en el sector ganadero.

  

Sobre este respecto, ha defendido la «necesidad» de que se articule un plan para afrontar dicha problemática; al tiempo que ha destacado que el Gobierno central «va a incorporar» 500.000 euros más en los presupuestos para hacer frente a lo que lo ha calificado como «un problema prioritario» ante el que hay que «luchar juntos».

  

De igual modo, ha reiterado su postura de que la corrección financiera de 20 millones de euros en el sector agrícola como consecuencia de la aplicación de la PAC «no es posible» que la comunidad la pague porque «no hay dinero»; al tiempo que ha recalcado que él «no» quiere que esta cuestión repercuta en los propios agricultores y ganaderos.

  

Finalmente, Vara ha puesto en valor que, pese a la situación «difícil» actual de la comunidad, el Ejecutivo regional vaya a aumentar en 300 los profesores para este curso, lo que demuestra «las prioridades» que «no» se van a «tocar».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta