Digital Extremadura

Echávarri, PP: Que Vara les diga alos agricultores de Tierra de barros si el proyecto de regadíos es prioritario

Comparte en redes sociales

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Comisión de Medio Ambiente y Políticas Agrarias en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha exigido hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “mire a la cara” a los agricultores de Tierra de Barros y les diga si el proyecto de regadíos que dejó encauzado el anterior gobierno “es o no es prioritario”.

[Img #46163]Así se ha pronunciado Echávarri tras conocer que Fernández Vara se ha mostrado “sorprendido” porque el Ministerio de Agricultura “no tiene noticia alguna” sobre este proyecto. “El proyecto de regadíos para Tierra de Barros, como todo el mundo conoce, especialmente los afectados, es un proyecto íntegramente de financiación de Extremadura, con fondos de la comunidad autónoma y de los propios regantes y agricultores y no incumbe a Madrid”, ha subrayado.

 

“Yo no sé dónde ha estado este señor en los cuatro años de oposición”, ha dicho Echávarri en alusión a Fernández Vara, al considerar que “no se ha enterado” que durante la pasada legislatura se consiguieron 42 hectómetros cúbicos de la presa de Alange para este proyecto, así como la declaración de interés general, la constitución de la comunidad de regantes, la aprobación de sus estatutos con el 98% de los votos y la delimitación de las zonas regantes “con el consenso de todos los afectados”. 

 

“DEBERES HECHOS”

 

“Enterarse se ha enterado de lo mínimo”, ha reiterado el ‘popular’, quien ha manifestado su temor acerca de, con esta estrategia, Fernández Vara “realmente quiera otra cosa” que es “olvidarse de Tierra de Barros durante los próximos cuatro años”, igual que hizo el PSOE en el pasado “dejando este proyecto en el cajón durante 12 años”, hasta que el Gobierno de Monago lo impulsó.  

 

En palabras de Echávarri, el presidente de la Junta “se ha encontrado listo” un proyecto desarrollado por el anterior Ejecutivo del PP y “lo que tiene que hacer es empezar a ejecutarlo” y “no echar balones fuera”, apuntando hacia el Ministerio de Agricultura.

 

“Ahora va al ministerio y en ese estilo suyo le plantea el problema de Tierra de Barros y dice que el ministerio no tiene ni idea, cuando el que no tiene ni idea es él, que es quien tiene que gobernar”, ha comentado y ha insistido en que “tiene los deberes hechos”. “Le queda tarea y la tarea está muy bien encauzada” y “la política es priorizar, no estar poniendo pegas, porque si el dinero se lo gasta en otras cosas y se lo quiere quitar a los agricultores y a los ganaderos ese es su problema”. 

 

SANCIÓN DE 20 MILLONES

 

Asimismo, el portavoz del GPP en materia de Medio Ambiente y Políticas Agrarias se ha referido a las declaraciones del presidente de la Junta sobre la sanción de 20 millones de euros que tiene que afrontar Extremadura por la corrección financiera derivada de la “nefasta gestión” que hizo el PSOE en los años 2007 y 2008 en la declaración de pastos.

 

“Plantea problemas donde no existen para luego decir que tiene las soluciones”, ha comentado, al considera que Vara ha ido al ministerio “para decir que ha conseguido que los agricultores y ganaderos no paguen ni un euro” por esa sanción, “cuando lo cierto” es que “los agricultores y ganaderos jamás, nunca han pagado, ni pueden pagar ni van a pagar las correcciones financieras”, porque estas deben afrontarse con dinero de la comunidad y no con el de sus ayudas.

 

“Nos parece bien, porque también lo intentamos, que Vara vaya al ministerio a pedir que le echen una mano con el pago de este dinero, pero que no le meta el miedo en el cuerpo a los agricultores y a los ganaderos, porque ellos no van a perder un solo euro, les están mintiendo”, ha recalcado el diputado del PP.

 

PAGO PUNTUAL DE LA PAC

 

Para Echávarri, en lugar de caer en estas estrategias, el presidente extremeño “se tiene que preocupar por otras cosas”, como del hecho de que falta algo más de un mes para abonar el pago del 50% de las ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC). “Esa es su tarea”, ha apostillado.

 

En palabras del ‘popular’, el Gobierno de José Antonio Monago “cumplió” con el pago “puntual” de estas ayudas y, además, dejó garantizadas las mismas hasta el 2020 para los agricultores y los ganaderos de la región.

 

“Nosotros asumimos nuestra tarea que fue dejarle una mejor Extremadura, con mejores políticas agrarias”, ha defendido, y como ejemplo ha hecho referencia al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que está dotado con 890 millones de euros, 110 más que los que el PSOE consiguió en 2007, y “que están ahí para que los utilice”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta