Comienza el día con una reunión a las ocho menos cuarto. El Secretario General de la presidencia, Fernando, el Director del Gabinete, Carlos, y yo. Le damos la última vuelta a los asuntos del Consejo de Gobierno, repasamos bien todos los informes y para abajo. Celebramos los Consejos en la parte de abajo del edificio en una habitación que tiene más luminosidad que donde se celebraban en la etapa anterior. Hemos acordado enviar la solicitud a la presidenta de la Asamblea para que se inicie el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para dotar de mayor participación a la vida política en Extremadura. Bajar al 1% la exigencia para las Iniciativas Legislativas Populares, eliminar los aforamientos para asuntos privados, consultas populares para cambiar los programas electorales…
Hemos conocido que la DEUDA de la Comunidad Autónoma al final de este ejercicio presupuestario será de casi 4.000 M€. 2.000 más que al inicio de la pasada legislatura. En 4 años Extremadura se ha endeudado lo mismo que en los 28 años anteriores.
Luego reunión con los AGENTES SOCIALES, sindicatos y patronal, para el inicio formal de la concertación social. Me comprometí a hacer del diálogo y del acuerdo un objetivo a conseguir. Hablé de coser lo mucho que se había descosido. Me toca hacerlo y lo hago con sumo agrado porque Extremadura lo necesita.
Posteriormente uno de los momentos más entrañables que he vivido en mi tiempo como responsable político. Vinieron a verme un grupo de chicos y chicas con sus profesores. Hace años crearon un grupo de Teatro Grecolatino, PÁRODOS, y venían a enseñarme sus premios que ya son muchos. Son de Talarrubias y del resto de La Siberia extremeña. Tienen un ángel que es Silvia, la profesora y alma. Nos han representado la escena del llanto de Electra por la muerte de Agamenón. La ESCUELA adquiere toda su dimensión cuando es capaz de hacer con el ser humano cosas tan bellas.
Por la tarde Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. Hemos repasado la acción del gobierno regional, he explicado las razones de las decisiones, he sometido a su consideración algunas otras y hemos aprobado el Comité de Campaña de las Elecciones Generales que se celebrarán en diciembre.
Ya de vuelta en la casa de la Junta para escribiros el diario. Mañana será otro día. Reunión de trabajo para tratar de los próximos presupuestos. Pero ya os cuento.
Guillermo