Digital Extremadura

Piden más implicación de los gobernantes para acoger a refugiados y resolver el conflicto

Comparte en redes sociales

Decenas de personas convocadas por la recientemente creada Plataforma Refugiados Extremadura se han concentrado en la plaza de España de Mérida, donde han leído un manifiesto en el que se exige la plena implicación de los gobernantes europeos en dar una respuesta al «éxodo» de quienes huyen de países sumidos en conflictos bélicos o que no respetan los Derechos Humanos en busca de asilo.

   El manifiesto hace referencia a que el intento de estas personas acaba en muchas ocasiones en «un sufrimiento y maltrato continuado, en manos de las mafias de tráfico de personas y, en casos cada vez más frecuentes y numerosos, en la muerte».

 

   Por este motivo, exigen una mejor respuesta a los líderes políticos de la Unión Europea y de sus países miembros, quienes «no están a la altura necesaria» para dar solución a esta «tragedia humanitaria», con propuestas «cicateras y claramente insuficientes».

 

   «Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigir a nuestros gobernantes que se impliquen plenamente en la resolución de este conflicto que precisa de acciones urgentes», señala el manifiesto.

 

   Así, la plataforma exige el cumplimiento de las leyes existentes: de la Convención de Ginebra y de los tratados europeos, que amparan el derecho de asilo y regulan las obligaciones de los países miembros de la Unión Europea con respecto a los solicitantes de asilo.

 

   Asimismo, que se habiliten las medidas necesarias para acoger a todos los refugiados que lo soliciten; que se persiga a las mafias organizadas que se lucran de la tragedia humana; que se incrementen los programas de ayuda al desarrollo en los países de origen; y que las administraciones contemplen una dotación presupuestaria suficiente, durante al menos dos legislaturas, en materia de asilo y refugio, independientemente del partido o coalición de partidos que gobiernen.

 

   En cuanto a las medidas que se pueden poner en marcha, la plataforma pide la declaración de la mayor parte de municipios extremeños como ciudades abiertas a la acogida de solicitantes de asilo.

 

   Asimismo, solicitan la reapertura urgente del centro de refugiados que CEAR tenía en Mérida; así como a los ayuntamientos la apertura de centros de acogida a refugiados utilizando edificios públicos existentes (albergues, centros de transeúntes, etc.); e incrementar la ayuda económica a las organizaciones internacionales (como ACNUR), a ONG como Amnistía Internacional y nacionales, como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

 

   Otras medidas a poner en práctica pasan por establecer contacto con las organizaciones y grupos que están trabajando en temas de asilo para conocer las acciones que se realizan y participar activamente en ellas; así como una red de hogares de acogida coordinada por un organismo competente en materia de asilo.

 

   En cuanto a quiénes pueden participar de estas medidas, la plataforma apunta a los organismos internacionales destinados a solucionar estos conflictos (ACNUR, Cruz Roja, Media Luna Roja, Cáritas Internacional, JRS -Servicio Jesuita a los refugiados- etc.); así como los poderes públicos en todos los niveles de gobierno (local, regional, nacional, europeo y la ONU y el resto de organismos internacionales).

 

   También las organizaciones no gubernamentales; asociaciones (religiosas, de vecinos, culturales, deportivas, etc.) y fundaciones; y los ciudadanos en general.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *