Digital Extremadura

Expertos europeos estudian en Cáceres el futuro del turismo en las economías de transición

Comparte en redes sociales

Medio centenar de expertos procedentes de países europeos como Finlandia, Polonia, Irlanda, Francia, Reino Unido o España participan en Cáceres en una conferencia para analizar el futuro del turismo en las economías de transición y, más concretamente, en Rusia, ya que este país ha sido el objetivo del proyecto NETOUR (Network for Excellence in Tourism through Organisations and Institutions in Russia), que culmina con esta reunión internacional.

[Img #46191]El proyecto, que se ha prolongado durante tres años, ha sido coordinador por la profesora de la Universidad de Extremadura (UEx), Lidia Andrades, quien ha explicado que este programa internacional sobre competitividad turística agrupa a varias universidades de toda la UE y Rusia y pretende modernizar la enseñanza superior en los países asociados de Europa del Este, como Rusia, para mejorar los servicios turísticos en destino.

 

Durante estos años, los participantes en este proyecto, enmarcado en el programa ‘Tempus’ y dotado con más de un millón de euros, han analizado el estado del turismo en Rusia de cara a elaborar una oferta acorde al mercado.

 

Para ello, se han desarrollado conferencias internacionales sobre gestión turística y se ha puesto en marcha un sistema de prácticas en empresas para alumnos de Turismo, además de crear un centro de datos para conocer las tendencias del turismo en Rusia e implementar así, las mejoras necesarias para el desarrollo del sector.

 

Según ha explicado la profesora Andrades, en Rusia existen destinos como Moscú o San Petersburgo que están ya consolidados pero hay otras zonas que se presentan como destinos emergentes que hay que potenciar y ayudar.

 

En su intervención ha puesto como ejemplo la zona de Sochi, a la que ha comparado con el Algarve portugués o la Costa del Sol española por ser una zona de playa, situada entre el Mar Negro y las montañas del Cáucaso, pero que no acaba de despegar turísticamente porque, entre otras cosas, se encuentra a escasos kilómetros de la zona de conflicto armado de Ucrania.

 

 «Se ha invertido mucho en esta zona con la construcción de grandes resorts pero la gente tiene miedo de ir allí porque hay bombardeos cerca», ha explicado Andrades, quien añade que el proyecto ha estudiado también asuntos como la seguridad o los vaivenes económicos con la depreciación del rublo, además de otras cuestiones que pueden afectar a consolidar el turismo en Rusia.

 

Con la conferencia internacional que se celebra este lunes y martes en Cáceres se cierra el proyecto NETOUR que pretende impulsar el desarrollo turístico en Rusia a través de una reforma curricular financiada por la Comisión Europea que acercará los contenidos de las carreras vinculadas al turismo a las necesidades reales del sector.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta