Digital Extremadura

Blanca Martín: En una cámara plural todos los grupos tienen que ser mayores de edad

Comparte en redes sociales

La Placentina Blanca Martín se ha convertido en la segunda mujer que preside la Asamblea de Extremadura, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y lleva toda una vida trabajando en política en sus diversas formas.
Con 24 años ya era miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en la provincia de Cáceres y Vicepresidenta del Comité Local de Plasencia. En 2003 fue elegida diputada en la Asamblea por la Provincia Cacereña. Tras las elecciones autonómicas de 2007 trabajó como asesora del Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, siendo jefa de su gabinete en 2011. Tras las elecciones del 24 de mayo fue propuesta como Presidenta del Poder Legislativo en Extremadura.
Cuando lleva poco más de 3 meses presidiendo la Asamblea, Dex ha mantenido un encuentro con ella para conocer cómo es Blanca Martín

[Img #46249]1. En estos tres meses de Presidenta de Asamblea ¿cómo encajó el cambio de trabajar en la estructura del Partido a Presidir la Asamblea?

 

De momento el trabajo lo llevo con tranquilidad, no me gusta entrar arrasando con todo, conozco la casa por dentro como parlamentaria y eso facilita las cosas, aunque lo peor que llevo es la cuestión protocolaria, a todos les digo que me llamo Blanca y no Presidenta.

 

2. ¿Cómo influye en el talante personal que tiene a la hora de aplicar la política en la Asamblea?

 

Soy muy institucionalista, respeto a la instituciones, aunque este país tiene una larga tradición ejecutiva y poca legislativa y me gustaría ahondar en el papel tan importante que tiene el papel legislativo y que el carácter Presidencia se lo ha llevado por delante.

 

Trabajaremos en eso, también en esta legislatura me gusta hablar con todos los grupos de  tú a tú. Soy dialogante y este trabajo requiere mano izquierda, sobre todo en una Asamblea con 4 grupos políticos ideológicamente dispares, por ello quiero trabajar en armonía y no en una guerra de guerrillas.

 

3. ¿Se va a cambiar el concepto del compartimento estanco que ha sido la Asamblea, un bunker que cerraba el paso a muchos sectores para hacerlo más abierto?

 

Quiero que las puertas estén siempre abiertas para todo el mundo, la sociedad civil y política tiene acercarse mucho más. Hay que trabajar para que las iniciativas partan de la calle porque la ciudadanía tiene que participar. Hay nuevos proyectos que han partido del ejecutivo para fomentarlo como la reducción de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular.

 

Hay que dar una vuelta al reglamento,  que a veces resulta encorsetado, para que la actualidad esté acompañada de la acción política, en muchos casos la tramitación legislativa es lenta y hay que ir con la sociedad.

 

4. ¿Cómo se lleva ser Presidenta en una Asamblea en minoría?

 

Es una oportunidad para cambiar las cosas, las mayorías absolutas son cómodas pero la minoría es una oportunidad en un país muy acostumbrado a las mayorías absolutas.

 

La sociedad ha cambiado y afecta a las instituciones, por ello los reglamentos tienen que ser dinámicos y adaptados a la sociedad.

 

5.¿Va a ser la legislatura del diálogo?

 

Espero que sea porque si no será una legislatura fracasada. El diálogo en el Legislativo se hace día a día y el Ejecutivo también lo hará. Se necesita del diálogo para la Reforma del Estatuto de Autonomía, para la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura, en definitiva todo girará en torno al diálogo. Todos los grupos en la Asamblea tienen que ser mayor de edad.

 

6. ¿Cómo es la relación con los otros Grupos Parlamentarios?

 

Es imposible coincidir en todo, pero todos los grupo están incluidos en la Mesa de la Asamblea y hay buen talante. La estructura ha cambiado tras las elecciones, la tradición parlamentaria designaba a la mesa únicamente por número de diputados, y en esta ocasión el Grupo Socialista ha renunciado a la mayoría que entren todos. Algo muy importante porque es un órgano de dirección.

 

Es un cambio total, en la Mesa hablamos para llegar a acuerdos y luego votaremos sí o no. Hay mucha relación en los pasillos y los grupos mantienen un contacto diario. El diálogo se nota, ahora todos conocen todas las dependencias y no sólo las de su grupo.

 

[Img #46250]7. ¿Qué tema le preocupa más?

 

Me preocupa solucionar los problemas de los extremeños y extremeñas. En Extremadura se está pasando hambre otra vez, hay gente que ha pasado frío y vuelve el invierno, por lo que es fundamental llegar a acuerdos que lo palien.

 

8. ¿Qué puede aportar la Asamblea?

 

La Asamblea legisla, que los grupos traigan propuestas de ley, no sólo el Ejecutivo, sino que en la Cámara se puedan impulsar nuevas leyes. Este jueves se debate la propuesta de ley de PODEMOS,  pero en esta legislatura hay un compromiso para que sean tenidas en cuenta, porque en la legislatura pasada el PSOE propuso y el PP lo paró, se trata de tener en cuenta a la democracia.

 

9. La Consejera Blanco Morales afirmaba que cada extremeño tiene una deuda por el déficit de 3.000 Euros ¿cómo se asimila?

 

Me gusta separar las instituciones de los partidos, el nuevo gobierno tiene una labor tremenda, la situación de Extremadura no es la que deseamos pero no voy a hablar de la herencia. Me sorprende que el PP siga hablando del 2007-2011 cuando han tenido 4 años para gobernar y dejan una deuda de casi 4.000 Millones de Euros, una deuda en el SES y retraso en el pago a proveedores, hay que ser más serio. Hay que hacer política pero hay que ser serio.

 

La Asamblea tendrá un corte de un 25% durante la próxima legislatura, una medida que corresponde a los compromisos.

 

10.¿Cómo se afronta la reforma del estatuto?

 

Ha empezado mal porque hay un grupo que ya ha dicho no y la reforma necesita una mayoría de 2/3 de la Cámara y ya hay un grupo con 28 diputados que ha dicho conmigo no cuentes sin dar la oportunidad de ver que se plantea por cada grupo.

 

El Estatuto ya se modificó, un hecho histórico, y es como reformar la Constitución porque es la Constitución de la Comunidad Autónoma.

 

El Consejo Consultivo va a suprimirse y sigue vigente en el Estatuto hay que reformar, revisar y adaptar. Si hay cosas desfasadas deben ser modificadas. El artículo 135 de la Constitución Española lo cambiamos los dos grandes partidos mayoritarios por el bien de España, pues ahora por el bien de Extremadura que se abra el diálogo.

 

11. Hay encima de la mesa reformas electorales, petición de disminución en la representatividad parlamentaria ¿Cómo se ve?

 

Nunca entendí la ley electoral que nació en un momento de la transición española donde UCD fue muy listo. El voto mío en Cáceres vale más que un voto en Madrid. Hay que darle una vuelta y en la Comunidad Autónoma también. Las cosas hay que estudiarlas, que vengan expertos y nos digan que viene bien para fomentar la participación y la cultura democrática.

 

No estoy de acuerdo en la bajada de número de escaños, hay muchas Comunidades con menos diputados que Ayuntamientos con Concejales. Extremadura tiene 65 diputados, no son tantos, porque con un reajuste económico un diputado debe hacer una gran labor aquí y en la calle.

 

12. ¿Con que te conformarías cuando finalice la legislatura?

 

Que la Cámara sea más democrática y ágil que ahora, que la gente sepa para lo que sirve esta Asamblea y que la Sociedad se sienta representada. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta