Digital Extremadura

Fragoso insiste en que la Plataforma Logística debe ser una «realidad» para el Canal de Panamá

Comparte en redes sociales

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha insistido que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo proyectada en la ciudad es «un proyecto estratégico para toda Extremadura» que debe ser una «realidad» cuando en 2018 el Canal de Panamá funcione «al 100 por cien».

«Lo que sí tengo muy claro es que no podemos perder la oportunidad, la oportunidad va a estar en el 2018 con el Canal de Panamá funcionando al 100 por cien y en ese momento Extremadura tiene que tener ya una realidad porque las decisiones logísticas de las empresas en su ubicación se toman como mínimo con dos años de antelación», ha sostenido el regidor de la capital pacense sobre la citada plataforma.

 

De esta forma se ha pronunciado Fragoso preguntado por el hecho de que el consejero de Economía e Industria, José Luis Navarro, ha señalado durante su comparecencia, a petición propia, este miércoles en la comisión del ramo que se acometerá el «desbloqueo» de la situación administrativa de la Plataforma Logística de Badajoz para realizar un enfoque «internacional», después de resolver un informe urbanístico «negativo» del Ministerio de Fomento.

 

PROYECTO AVANZADO

 

Sobre este asunto, Francisco Javier Fragoso ha apuntado que la Plataforma Logística está «en una situación ya muy avanzada» y que «lo primero que hay que hacer es aprobar el PIR», una «iniciativa de la propia Comunidad Autónoma» que pasó por su órgano consultivo, la Comisión regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuotex), por lo que «ahora mismo lo que queda simplemente es que lo apruebe el Consejo de Gobierno».

 

Asimismo, ha recordado que es un proyecto adjudicado y ha aseverado que hay «pocas dificultades para iniciarlo» al haber, además, «fondos europeos que ya están concedidos para una parte como es la terminal ferroviaria».

 

«Tenemos que ponerlo en marcha, no podemos perder más tiempo», ha señalado Fragoso, quien ha añadido que ante el cambio de gobierno en la Junta «lo razonable es dar esos primeros 100 días porque hay que aterrizar» y «más en este caso» en el que todos los consejeros «tienen muchas responsabilidades, con lo cual evidentemente ponerse al día no es tan sencillo».

 

REGATE CORTO

 

De este modo, el alcalde ha defendido que «no» va a «hacer política del regate corto» y que, de cara al funcionamiento «al 100 por cien» del Canal de Panamá en el 2018, hay que hablar en el año 2016 de la comercialización de la Plataforma, para lo cual se deben saber «fechas y precios».

 

«Por lo tanto lo que tenemos es que perder muy poco tiempo en declaraciones y mucho tiempo en trabajar y yo nada más salir de aquí llamaré al consejero y se lo preguntaré», ha sostenido Fragoso, quien ha señalado en relación a la lanzadera de mercancías de la ciudad que los contratos de este mes han sido «muy positivos» y que ha habido semanas con tres trenes.

 

A este respecto ha indicado que la posibilidad de la salida de contenedores desde ese puerto seco situado junto al Polígono de ‘El Nevero’ «está yendo razonablemente bien» y que «eso significa que hay demanda que quiere sacar» y que «ya» se cuenta con «el germen de lo que en un futuro debe ser esa terminal ferroviaria dentro de la plataforma».

 

POTENCIA LOGÍSTICA

 

También ha agregado que Badajoz tiene «alrededor» una industria agroalimentaria «muy potente» o una industria portuguesa «muy razonable» que hay que sumar porque «individualmente» ni el Alentejo luso ni Extremadura tienen «una potencia logística suficiente para estar ubicados en el mapa» pero «juntos sí» presentan «una economía de escala», razón por la cual se eligió Badajoz «hace mucho tiempo» para ubicar la Plataforma Logística.

 

Por último, Francisco Javier Fragoso ha abogado por que «no» se puede «perder más tiempo» dado que los ciudadanos no «lo perdonarían» y él mismo como alcalde no debe permitirlo y ha matizado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le trasladó en su visita a Badajoz que la Plataforma Logística «es una prioridad».

 

«Es fundamental que no perdamos ni un solo minuto, ni en polémicas políticas ni en cuestiones administrativas, sino que lo resolvamos», ha señalado Fragoso preguntado por este asunto en declaraciones a los medios con motivo de su visita a los alumnos del Programa Lanzaderas de Empleo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta