Digital Extremadura

Exposición del artista santanderino Ricardo González García en la Sala de Arte El Brocense

Comparte en redes sociales

El artista santanderino Ricardo González García expone “Factoide Viral” en la Sala de Arte El Brocense de la diputación de Cáceres, un conjunto de pinturas y esculturas de técnicas y materiales diversos donde convierte en arte la saturación informativa.

[Img #46260]González García, ha explicado que su exposición “trata de reflejar un estado donde todo se encuentra expuesto a una continua contaminación libre de acción, algo que puede resultar análogo al desarrollo de una sociedad como la que vivimos donde los procesos van adquiriendo una sofisticación cada vez mayor”.

 

La pintura, la escultura y el dibujo, como disciplinas antiguas, se agitan para mezclarse con los tiempos de la cultura digital y virtual.

 

Consciente de la saturación informativa, los medios de masas y la velocidad vertiginosa del mundo de hoy, el artista utiliza las artes plásticas para darle forma a esa realidad.

 

Una manera también de ir al corazón de lo que ya desde la Teoría de la Comunicación se denomina “factoide”, es decir, un hecho ficticio, una realidad que se muestra mentirosa, que es adulterada por las tendencias, los medios de masas.

 

En una comunión perfecta entre la pintura y la escultura, “Factoide Viral” juega con cuerpos informes y, a la vez, con elementos matemáticos, geométricos, absolutamente racionales.

 

Así, como afirma el crítico de Arte Juan Martínez Moro, un factoide llega a adquirir entidad cuando se convierte en obra de arte, que es el caso que encontraremos en la exposición de Ricardo González.

 

González García invita a visitar su exposición señalando que “por ello, para enriquecer su tono vital: sintonicen la sensibilidad, ecualicen el sentido perceptivo y prepárense para recibir sensaciones que, es posible, precisamente solo consigan obtener con la visión de la presente propuesta experimental”,

 

El diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha animado a visitar la muestra en la que a través de una treintena de pinturas y esculturas “se abren caminos, se proporcionan conocimientos y se ofrece la posibilidad de poder elegir” y se ha referido a la vinculación que existe entre la cultura y la libertad porque “la cultura hace a los individuos más libres”.

 

El espacio de la Institución Cultural El Brocense, de la Diputación de Cáceres, ha dicho, “se convierte en una especie de laboratorio, de sala de experimentación con los últimos trabajos del artista santanderino, siempre dispuesto a investigar y a hacerlo a través de las artes plásticas”.

 

Ricardo González García nace en Santander, en el año 1976. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Actualmente compagina su producción artística con la docencia en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y la investigación, desde la que desarrolla su tesis titulada “Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura”. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta