Digital Extremadura

El 40% de la población extremeña está en riesgo de Exclusión Social

Comparte en redes sociales

437.535 personas viven en situación de pobreza en Extremadura, según afirma la Portavoz del Gobierno, la región está «quebrantada socialmente», así se ha podido observar tras el informe que el Consejo de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles ha llevado al Consejo de Gobierno.

Ante estos datos, el Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites necesarios para aprobar durante el próximo Consejo un Decreto Ley que palie esta situación y que posteriormente será llevado a la Asamblea de Extremadura. Un procedimiento de urgencia porque la situación es urgente, por el 30.5 % de los niños está en riesgo de exclusión social, una tasa que supera los 10.7 puntos de la media según el informe de Unicef.

 

Ante esta situación, el nuevo decreto se basará en tres pilares. Primer pilar, recuperar la «universidad de la sanidad» en Extremadura para así también «garantizar la atención en igualdad de condiciones a los extranjeros».

  

 El Segundo pilar será  «garantizar unos mínimos vitales» de luz y agua «para que el próximo invierno nadie pase frío en sus hogares».

   Igualmente, el Ejecutivo autonómico propiciará que la Renta Básica cuente con una «convocatoria abierta los 365 días del año» que permita a quienes necesitan tal medidas «asegurarse vivir con dignidad»; y además garantizará que éste «se va a cobrar al día siguiente de ser aprobada por la administración».

 

El tercer pilar sobre el que se asiente este decreto ley es la vivienda, así  la Junta concederá ayudas directas al alquiler a familias que han sufrido una ejecución hipotecaria, mientras que se resuelva una adjudicación definitiva de una vivienda de promoción pública a la que tenga derecho a solicitar.

  

En este temática, eliminará también la fórmula del sorteo a la hora de la concesión de una vivienda de promoción pública, y se sustituirá por una comisión de valoración que «responde a los principios de justicia».

  

En la misma línea, ha explicado que de forma paralela a las medidas incluidas en el decreto-ley la Administración extremeña sigue trabajando en la dotación de una oficina de intermediación bancaria en materia de vivienda.

 

Ha criticado en este punto al PP y a su líder, José Antonio Monago, por seguir defendiendo –ha dicho– que la región acumula unas cifras «boyantes», cuando en realidad –incide– «siguen ignorando» que Extremadura «tiene una cruel realidad social» en cuanto al paro, a la exclusión social y a la tasa de pobreza infantil que registra.

 

REAPERTURA DE LOS PAC

 

Asimismo, el consejero de Salud ha presentado un informe que incluye el calendario de reapertura de los Puntos de Atención Continuada.

 

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, correspondientes al periodo 2015-2016, con una dotación económica de 5.615.000 euros.

 

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, podrán ser beneficiarios de las subvenciones los centros que hayan obtenido su calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura y no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

 

El decreto establece dos programas de subvenciones, uno destinado a  fomentar los proyectos generadores de empleo y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores discapacitados en los Centros Especiales de Empleo.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta