Digital Extremadura

¿Cómo llegar al top 10 en Google?

Comparte en redes sociales

Con las técnicas de posicionamiento web en buscadores, podemos mejorar nuestra visibilidad y conseguir más visitantes, que pueden convertirse en clientes. ¿Podemos garantizar que nuestra empresa esté entre los 10 primeros?

SEO posicionamiento en buscadores en Badajoz y Cáceres

En Mundo web ya hemos tratado sobre qué es el SEO (posicionamiento web), y hemos analizado varios sistemas para atraer más visitas a nuestra pagina web. Hoy discutiremos si el SEO es una ciencia exacta.

 

¿Cuánto cuesta ser el primero en Google?

 

Algunos de nuestros clientes nos dicen: ¿a qué posición llegará mi página en Google? Cuando te anuncias en publicidad tradicional (prensa, radio, TV…), puedes determinar cuándo y dónde aparecerá tu anuncio. Y cuando imprimes dípticos, octavillas, o carteles, sabes cuántos ejemplares va a entregarte la imprenta.

Desgraciadamente, el posicionamiento SEO no garantiza una posición exacta. Por muchos conocimientos y experiencia que haya atesorado un técnico SEO, no puede predecir con exactitud si tu página web va a llegar al primer puesto, o al cuarto, o a la primera página (top 10).

Hay una explicación: Google y otros buscadores ordenan los resultados de búsqueda (SERP) mediante complejos cálculos matemáticos y algoritmos informáticos en los que se barajan más de 500 parámetros diferentes; muchos de ellos mantenidos en secreto para evitar que los SEO puedan “hacer trampas” para posicionar bien páginas de mala calidad. Para añadir más  dificultad a la profesión de técnico SEO, Google mejora periódicamente sus algoritmos de ordenación, con el objeto de mejorar su capacidad para distinguir las páginas web de calidad, aquellas merecedoras de mejores posiciones en los SERP.

 

¿No me crees? Escucha a Google:

 

En su sitio web de ayuda a webmasters (Google Webmaster Support) Google asegura:

 

Nadie puede garantizarle el primer puesto en la clasificación de Google.

Desconfía de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una «relación especial» con Google o que dicen disponer de un sistema de «transferencia prioritaria» a Google. Google no hace distinción alguna.

Y algunos te pueden ofrecer que tu página escala posicione rápidamente, pero usan trucos como la compra masiva de enlaces que Google penaliza, y acaba expulsándote del buscador.

Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos a los clientes, algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los motores de búsqueda de forma ilícita. Las prácticas que infringen nuestras directrices pueden afectar negativamente a la presencia de tu sitio en Google o incluso provocar que lo eliminemos de nuestro índice.”

 

Más adelante, Google indica el buen camino a los profesionales SEO, y a las empresas que los contratan:

 

“Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:

  • revisión del contenido y la estructura del sitio,
  • asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.,
  • desarrollo de contenidos,
  • administración de campañas de desarrollo empresarial online,
  • investigación sobre palabras clave y
  • formación en SEO,
  • experiencia en mercados y regiones geográficas específicos.”

 

El SEO es una lucha contra tus competidores

 

Ya lo ves, el SEO no es una ciencia exacta: es imposible predecir el puesto que tu página web alcanzará en Google, y tampoco será una posición definitiva, ya que tus competidores seguirán invirtiendo en mejorar sus posiciones, en tu sector aparecerán nuevas empresas y desaparecerán otras, y además los potenciales clientes usarán nuevas palabras clave en sus búsquedas.

Si decides “pasarte al lado oscuro” y contratar un trabajo black hat SEO, con el fin de obtener resultados rápidos y con menor esfuerzo, acabarás expulsado del buscador, perderás tu inversión y mucho tiempo en el que tus competidores te adelantarán.

Tus esfuerzos tendrán resultados positivos, pero también los de tus rivales.

Imaginemos que tienes una tienda de regalos, y un competidor lanza una campaña publicitaria en radio, o un buzoneo de dípticos o flyers (octavillas). Como es lógico, esa inversión tendrá efectos beneficiosos para tu competidor y perjudiciales para nuestro negocio. Dependiendo de la calidad y volumen de dicha campaña, la influencia en nuestras ventas será mayor o menor, y podremos responder al desafío con unas u otras contramedidas.

Si en nuestro sector entra un nuevo competidor muy fuerte, un negocio líder o una gran superficie o negocio líder, seguir compitiendo será difícil, a no ser que aportemos a nuestra clientela unas buenas ventajas competitivas.

Si nuestro objetivo es luchar de tú a tú con los líderes del sector, tendremos que realizar una inversión similar, y/o mejorar el producto, las asistencia, las condiciones de venta u otros aspectos diferenciadores que atraigan a su público objetivo. Debemos estar preparados para invertir en función de nuestros objetivos. Afortunadamente, en Internet todos los competidores están al alcance de un clic, por lo que emprendedores y PYMEs conseguirán su porción del mercado si invierten inteligentemente.

 

¿Será rentable mi inversión?

 

Es lógico desear una estimación previa de las ventas que se conseguirán con una campaña de marketing. Sin duda, un complejo análisis, junto con encuestas y pruebas previas al lanzamiento, nos aportarán valiosos criterios, aunque su coste puede ser superior al de muchas acciones publicitarias modestas, volviéndolos prohibitivos para las PYMES. En el posicionamiento web ocurre lo mismo.

Sólo a los clientes con mucho presupuesto les recomendamos realizar una auditoría web profunda y completa, ya que su coste será pequeño en comparación con la posterior inversión en implementar las recomendaciones.

Así pues, PYMES  y emprendedores deben elegir bien a los profesionales que se encargarán del posicionamiento. El nivel formativo y la experiencia del equipo son determinantes en el éxito del proyecto. Además de un técnico SEO experimentado, necesitarás un diseñador web que sea informático y sepa programar conforme a las buenas prácticas del sector y a los estándares, optimizar la velocidad de descarga (WPO), mejorar la usabilidad web

Un buen SEO elegirá las técnicas más útiles en tu caso particular y después optimizará su estrategia en función de los resultados obtenidos.

 

El SEO no es una ciencia; ¿es un arte?

 

Ya sabemos que los resultados no son predecibles con precisión relojera, pero todo esfuerzo bien dirigido tendrá frutos positivos, gracias al talento y la profesionalidad del equipo técnico.

 

Entonces, ¿debo invertir en SEO? Está claro que si no inviertes, no mejorarás tus posiciones, y con ellas tus contactos y tus ventas. Pero además quedarás rezagado ante los esfuerzos de tus competidores.

 

 

Fernando Sánchez Gómez

www.DiseñoWebGlobal.es

Cliparts: www.freepik.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *