Digital Extremadura

Junta, Ayuntamiento de Badajoz y Gobierno se reunirán para «solventar» las «dificultades» de la Plataforma

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el Ministerio de Fomento mantendrán próximamente una reunión para «solventar» las «dificultades» de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo prevista en la capital pacense.

[Img #46409]Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa al término de la reunión de trabajo que ha mantenido este miércoles en el consistorio con el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, en torno a dicho proyecto logístico.

 

En su intervención, Fragoso ha asegurado que las tres administraciones representadas en la comparecencia van «de la mano» y que sus representantes están «convencidos» de que la plataforma «es un proyecto que va a ser realidad», así como que van a «conseguir solventar las pequeñas dificultades que nos hemos podido encontrar» y que, según ha incidido, se refieren a «temas formales y administrativos».

 

En un sentido similar se ha pronunciado Navarro, que ha señalado que las tres administraciones implicadas en la plataforma están «totalmente convencidos» y tienen una «opinión unánime» de la «importancia estratégica de este proyecto para Badajoz» y «de que no se retrase», mientras que Herrera ha hecho hincapié en que el citado encuentro se procurará mantener lo «antes posible» para «intentar resolver cuanto antes el obstáculo que podía retrasar entre comillas la iniciación de la plataforma».

 

DIFERENCIA DE TRAZADO DEL AVE

 

Francisco Javier Fragoso ha especificado que tanto él mismo como Navarro «liderados» por Herrera han acordado que en los próximos días, «si pueden ser cinco mejor que 10», se van a ir al Ministerio de Fomento en Madrid a «solventar la dificultad» de la plataforma, que radica en que cuando se hizo el trazado definitivo de la línea del AVE, y debido a un informe de impacto ambiental «que después se demostró que contenía algún pequeño error», se modificó «levemente» dicho trazado.

 

«En teoría había un rodal de orquídeas que pasaba por la línea del AVE que estaba diseñada, después se demuestra que había habido un problema de geolocalización y que las orquídeas no estaban ahí», ha explicado, aunque ha matizado que «la línea del AVE está administrativamente por el trazado modificado» y que en el PIR de la plataforma, «que fue anterior a la línea del AVE en su trazado definitivo», «va por otro sitio que es donde se ha mantenido en la modificación del PIR».

 

En su opinión, se debe ver cómo se solventa este asunto «en plazo rápido» y en el ministerio «saben que no hay ningún problema en volver la línea del AVE donde tenía que estar porque no hay orquídeas» como «certificó» en su momento la Dirección General de Medio Ambiente.

 

«Como no hay problema de fondo en que la línea vaya por donde está diseñada en la plataforma lo que necesitamos es que el Ministerio de Fomento nos diga que no hay ningún problema con que sigamos para adelante con la plataforma como la tenemos diseñada», ha aseverado el regidor, que ha confiado en que este proyecto «va a ser una realidad» y que las obras podrían empezar a principios de año.

 

IMPULSO «CON LA MAYOR CELERIDAD»

 

Por su parte, José Luis Navarro ha insistido en que las tres administraciones coinciden en «mantener el proyecto» e «impulsarlo con la mayor celeridad posible», pero que hay «unas cuestiones que resolver» en el plano administrativo relativas a que la modificación del PIR de la plataforma «contempla un trazado del AVE distinto del último trazado ligeramente modificado por el Ministerio de Fomento».

 

«Como el alcalde acaba de decir, entendemos que es algo completamente subsanable y rápidamente subsanable. Nos vamos a ir las tres administraciones a reunir al máximo nivel, con las gestiones que está realizando la Delegación del Gobierno, en Madrid», ha remarcado, al tiempo que aclarado que la directora general de Urbanismo de la Junta, ha hablado con responsables de Fomento y que «están encima de la mesa las soluciones».

 

«Lo que se trata es de que el ministerio nos diga cuál prefiere, nos oriente por dónde tirar, nos de el visto bueno e inmediatamente seguiremos dando los pasos que están pendientes», ha agregado el consejero, que ha afirmado que «mientras tanto» la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y de las obras «sigue trabajando» dado que «hay algunos aspectos que no se ven afectados por estos obstáculos administrativos» y a finales de octubre podría tener redactado el proyecto.

 

OPCIONES PARA SU RESOLUCIÓN

 

De igual modo, ha puntualizado que la primera opción, que se descarta, pasaría por que el PIR «volviese a sus orígenes» lo cual sería «una solución eficaz pero lentísima» y que la segunda posibilidad, que es «perfectamente posible», es que Fomento diga que «cuando se tenga que hacer en el futuro el proyecto de ejecución del AVE se tendrá en cuenta un trazado compatible con el PIR».

 

La tercera opción sería que el Ministerio de Fomento trasladase que prefiere «ahora en poco tiempo dejar como definitivo que el trazado del AVE va a ser el que es compatible con el PIR», ha apostillado José Luis Navarro, para quien los técnicos de la Junta y del ayuntamiento «ya están estudiando» con los de Fomento «cuál es la mejor solución» y «no debe haber ningún problema para que sea el propio Ministerio de Fomento el que diga cuál prefiere y lo apliquemos de inmediato».

 

Asimismo, y preguntado por los periodistas, Navarro ha aclarado que en el mes de agosto ha sido cuando Fomento «ha sido ya totalmente claro en su posición de que ahora existía esa incongruencia entre lo que ellos consideran el trazado definitivo de la línea de Alta Velocidad con el pasillo del que hablaba el alcalde dentro de la Plataforma Logística».

 

Ha añadido que en marzo Fomento emitió un informe sobre este asunto «que puede ser interpetable» y que en junio la Comisión regional de Urbanismo «entendió que con ese informe de marzo cabía la interpretación de poder seguir adelante con el PIR y que más adelante el ministerio haría lo que tuviera que hacer», pero que ha sido en agosto cuando Fomento ha trasladado «claramente que hay que solucionarlo».

 

«QUERER ES PODER»

 

Finalmente ha intervenido Cristina Herrera, quien ha defendido que «querer es poder» y que «todos juntos» pueden trabajar de cara a que «cuanto antes se pueda subsanar ese pequeño obstáculo o escalón que hay que subir para seguir funcionando».

 

También ha avanzado que, por parte del ministerio, «están intentando resolverlo lo más pronto posible» y que en días posteriores comunicarán la fecha para poder tener dicha reunión de cara a «resolver este pequeño granito de arena que parece ha surgido en el camino».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *