Digital Extremadura

La oposición saca adelante en la Asamblea la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Gata

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Partido Popular propuso la creación de una comisión de investigación a la Cámara Legislativa y tras su votación contó con el apoyo de toda la oposición y la abstención del PSOE.

[Img #46427]Cristina Teniente fue la diputada popular encargada de defender la propuesta y destacó la necesidad de realizar un trabajo «riguroso, serio y detallado» sobre las causas, las consecuencias, las responsabilidades y la gestión que se hizo del incendio en la comarca de Sierra de Gata el pasado mes de agosto.

  

Según Teniente con esta petición, el PP canaliza «las peticiones y reivindicaciones de grupos ecologistas, asociaciones locales y alcaldes y concejales de la zona», y que ponen de manifiesto «la necesidad de encontrar respuestas a través de las conclusiones» de esta comisión.

  

 La portavoz del Grupo Popular ha advertido de que no va «a parar hasta que se tome conciencia real de este desastre» y sobre todo «se tomen medidas que paren los efectos y los eviten en un futuro».

  

En ese sentido, Teniente ha considerado que esta comisión de investigación «debe garantizar que se determinen exactamente las causas y las responsabilidades directas e indirectas», así como que se «investigue si se pudieron evitar errores encadenados y los numerosos daños y riesgos para la vida de las personas», así como que «se determinen si pudieron controlarse y evitarse a tiempo las terribles consecuencias del postincendio».

 

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha avanzado su voto afirmativo a la creación de esta Comisión de Investigación para «arrojar luz sobre lo ocurrido», aunque desde bases «completamente distintas» del PP.

  

Para Domínguez, en este incendio «no hubo problemas tan relevantes» como para crear una comisión de investigación, que no pudieran resolverse a través de preguntas parlamentarias, y ha lamentado que esta comisión «nace de la confrontación política» y su petición se basa «sobre dichos» de lo que ocurrió.

  

En cualquier caso, la diputada de Ciudadanos ha insistido en que su grupo votará que sí a la creación de esta comisión, pero «para que quede claro lo que se hizo» hasta «sus últimas consecuencias», pero ha reclamado que esta investigación «no se eternice».

  

En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, la diputada Irene de Miguel ha avanzado también el voto afirmativo a la creación de esta comisión de investigación, ya que a su juicio «es importante y necesario que se dé luz sobre lo que aconteció esos días en Gata», y si se respetaron los protocolos.

  

La diputada de Podemos ha señalado que «el pueblo ha demandado que se investigue» lo que ocurrió en este incendio, por lo que ha señalado que «no hay que temer nada si las cosas se ha hecho bien».

 

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha lamentado que «mal día» ha escogido el PP para reclamar esta comisión de investigación, ya que «justo hoy» la Junta de Extremadura ha recibido una felicitación de la Delegación del Gobierno por el trabajo realizado por los miembros del Infoex en el incendio de Sierra de Gata.

  

Valentín García ha defendido la labor realizada en este incendio por los técnicos del Infoex, tanto en el incendio de 2012 como en el de este año, y ha considerado que al PP «se le ha olvidado el respeto institucional» a estos profesionales.

  

El portavoz socialista ha señalado que habrá «toda transparencia y luz» en este asunto, y ha avanzado que «habrá oportunidades de hartarse de comisiones de investigación».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *