Una propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura en apoyo a los 18 imputados del Campamento Dignidad que irrumpieron en la sede de TVE en Mérida ha desatado la polémica entre los diferentes grupos parlamentarios. Cabe indicar que entre esos imputados está el diputado de Podemos y miembro de la Mesa, Eugenio Romero.
El intercambio de pareceres obedece a que dicha iniciativa se haya formulado como propuesta de impulso y a la existencia de informes jurídicos que estarían en contra de su admisión. Respecto a la calificación de esta propuesta, los grupos de Podemos y del PSOE han votado a favor, mientras el PP y Ciudadanos han votado en contra.
Los portavoces de los grupos parlamentarios han comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar a conocer el contenido de la reunión de la Junta de Portavoces que, además de esta iniciativa de Podemos, ha abordado una propuesta de Ciudadanos en la que se pide la supresión del canon del agua.
CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE IMPULSO
El contenido de la propuesta de impulso de Podemos, recogida por Europa Press, establece que la Asamblea de Extremadura insta a la Junta a proclamar su «apoyo y solidaridad» con las personas imputadas por «luchar por la justicia social» y «especialmente con las 18 personas militantes» de Campamento Dignidad que van a ser juzgadas el próximo 5 de octubre en el «macrojuicio político» por la «defensa de la renta básica».
También insta a la Junta de Extremadura a abrir las vías «de negociación y diálogo» entre las autoridades extremeñas y todos los sectores y personas afectadas y a considerar «absolutamente desproporcionadas e injustas» las penas que se les solicita a los «activistas por los derechos sociales».
El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que en la Junta de Portavoces haya sido la «escenificación del y tú más» y «bastante desagradable», al tiempo que ha destacado que los informes jurídicos establecían «una cosa y la contraria».
Así, Jaén ha considerado que la propuesta en cuestión debe ser de impulso porque su grupo entiende que quien se debe pronunciar es la Asamblea y ésta instar a la Junta de Extremadura.
OPINIÓN DE LOS GRUPOS
Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha considerado que el voto del PSOE a favor de la calificación de la iniciativa de Podemos representa el «ejemplo más claro y evidente de la utilización de las instituciones para los fines oportunistas y partidistas, en este caso del Partido Socialista en su alianza con Podemos».
En esta línea, Teniente ha considerado «gravísimo» que la propuesta de Podemos inste a que el parlamento autonómico muestre su «amparo» y «solidaridad» con unos imputados, además de instar el poder Legislativo al Ejecutivo a que considere «injusto» una resolución judicial.
Así, Teniente ha valorado que se está ante un hecho «sin precedentes», ante lo que su grupo va a utilizar «todos los instrumentos jurídicos» que estén a su alcance para «impedir este atropello» y «esperpento absoluto», además de pedir la «reconsideración» de la decisión por constituir un «precedente peligrosísimo» en la cámara.
Ante ello, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha considerado que el PP quiere utilizar este intercambio de opiniones entre los grupos en relación a la iniciativa de Podemos para que no se hable «del paro» o de las «listas de espera».
En esta línea, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dado la razón al PSOE en el recurso presentado por la no admisión por parte de la Asamblea en la pasada legislatura de una iniciativa socialista en la que pedía el blindaje de la sanidad pública, por lo que ha abogado por calificar la iniciativa y que se debata en el pleno, en donde los grupos ya podrán votar sí, no o abstención.
«Ahora hay democracia en la Mesa (de la Asamblea) y por tanto se cumple con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional», ha indicado, al tiempo que ha insistido en que la iniciativa irá al pleno, en donde los grupos se pronunciarán al respecto.
En esta línea, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha aludido a la «controversia jurídica» que se ha producido en relación a la propuesta de Podemos, que ha contado, ha dicho, con informes jurídicos, que indican que «tal y como lo tiene presentado Podemos no se puede admitir».
De esta forma, la posición de su grupo es proclive a que «no se hurte» la capacidad de debate de los grupos aunque, no obstante, ha abogado por el hecho de que se haga «reglamentariamente», por lo que ha votado en línea con lo que exponen los informes jurídicos.
CANON DEL AGUA
Entre las cuestiones abordadas por la Junta de Portavoces también se encontraba una propuesta de Ciudadanos en la que pide conocer «dónde ha ido a parar el dinero» recaudado por el canon del agua, respecto al que ha pedido su eliminación.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha resaltado que su grupo estudiará la propuesta de Ciudadanos y ha recalcado que su grupo entiende que este impuesto grava a quienes «peor» lo están pasando.
Respecto a la iniciativa de Ciudadanos, la portavoz ‘popular’, Cristina Teniente, ha recordado que su grupo apuesta por la eliminación progresiva del canon y que es ésta la posición que defienden.
Finalmente, el portavoz socialista, Valentín García, ha recordado lo «injusto» de dicho impuesto establecido en la anterior legislatura por el Ejecutivo de Monago, aunque ha indicado que será teniendo en cuenta el contexto actual de las cuentas públicas en el que se deberá analizar la eliminación «progresiva o no» del canon del agua.
DECRETO-LEY SOBRE MÍNIMOS VITALES
Asimismo, y preguntados por los medios, los portavoces parlamentarios se han referido al borrador del decreto ley de mínimos vitales remitido por la Junta de Extremadura para que éstos pudieran realizar aportaciones.
En esta línea, la portavoz del PP, Cristina Teniente, ha criticado que la Junta de Extremadura se está «reinventando todo» y ha indicado que el procedimiento para debatir un decreto no es el empleado en esta ocasión por el Ejecutivo de Vara.
El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha destacado que los grupos tienen un periodo de diez días para realizar aportaciones y ha considerado que determinados aspectos son un «brindis al sol».
Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha apuntado que, aunque aún no ha tenido ocasión de estudiarlo en profundidad.
Finalmente, el portavoz socialista, Valentín garcía, ha destacado que este decreto vendrá dialogado con los agentes sociales y con los partidos a la Asamblea y que el mismo «devolverá» los derechos a la ciudadanía extremeña.