Digital Extremadura

El espectáculo de producción extremeña ‘Edipo Rey’ llega al Gran Teatro de Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La versión de Miguel Murillo del clásico de Sófocles ‘Edipo Rey’ se sube al escenario del Gran Teatro de Cáceres el próximo sábado día 10. La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo será la encargada de poner en escena la representación, que recientemente ha sido galardonada con el Premio del Público de la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León.

[Img #46651]Bajo la dirección de Denis Rafter, José Vicente Moirón (Edipo) y Memé Tabares (Yocasta) protagonizarán la trágica historia, acompañados de Javier Magariño (Tiresias), Gabriel Moreno (Creonte), Juan Carlos Castillejo (sacerdote), Camilo Maqueda (mensajero), Jesús Manchón (pastor) y Francisco Quirós (criado).

 

La obra contará también con la música del grupo Acetre, aunque no en directo, que creó para esta obra José-Tomás Soussa, y que transportará al público a la época de los clásicos.   

 

El espectáculo comenzará a las 20.30 horas y las entradas ya están puestas a la venta, con precios de 10, 12 y 14 euros. Se ofrecerán un total de 565 billetes, número de localidades que tiene la sala principal donde se representa.

 

La obra ha sido presentada este martes por la recién estrenada directora del Gran Teatro, Silvia González Gordillo, junto a los actores José Vicente Moirón y Javier Magariño.

 

Moirón ha explicado que esta producción estaba más acostumbrada a espacios al aire libre pero que «al actuar en espacios cerrados se ha ganado en cercanía, ya que se puede observar la obra desde un primer plano», ha asegurado.

 

Por su parte, Javier Magariño ha asegurado que en ‘Edipo Rey’ no solo se narra una tragedia sino que «se habla mucho del ser humano que fue Edipo» lo que lleva al espectador a «encontrar un paralelismo con la actualidad».

 

«Cuando el protagonista descubre que él es el asesino lleva su decrépito hasta el final, asume su culpa. Algo que nos gustaría que pasara en muchos casos ahora», ha indicado.

 

SINOPSIS

 

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Desfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Solo su castigo salvará a Tebas.

 

Así, se compromete ante el pueblo con castigar al cumpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, ya que la viuda y esposa de Edipo es realmente su propia madre.

 

Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.

 

Las representaciones continuarán estos meses en Extremadura. Los próximos escenarios que pisarán serán en Plasencia, el 13 de noviembre, y el 5 de diciembre el de Herrera del Duque, para viajar luego hasta la ciudad de Gijón.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *