Digital Extremadura

Badajoz Adelante se «opone» a destinar el Hospital Provincial a geriátrico y UPyD aboga por «nuevos focos de actividad»

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La formación Badajoz Adelante ha asegurado que se «opone frontalmente» a destinar el Hospital de San Sebastián a una residencia geriátrica, en relación a la cual UPyD en Badajoz ha abogado por «nuevos focos de actividad» y por que la visión de futuro de este edificio sea contemplada «con perspectiva más amplia y más a largo plazo que el debate surgido en la actualidad».

[Img #46671]En nota de prensa, Badajoz Adelante ha propuesto que el «mejor» edificio civil de la ciudad, construido en el siglo XVIII y situado en pleno centro se convierta en el «gran centro cultural de la ciudad de Badajoz», «una de las pocas localidades extremeñas que carece de Casa de la Cultura a pesar de ser la capital más grande e importante de la región», ha apuntado.

 

Sobre este respecto, ha explicado que hace este planteamiento, que forma parte del proyecto de ciudad de Badajoz Adelante, para «solicitar que su futuro no se deba a una ocurrencia, sino a un estudio previo que contemple la historia del monumento, su capacidad, más de 28.000 metros cuadrados, su disposición, estado y viabilidad».

 

GRAN CENTRO DE CULTURA

 

«La creación en el antiguo edificio del hospital de un gran centro de cultura, enseñanza, ciencia y estudio daría un importante impulso cultural, social y económico al Casco Antiguo, llenándolo de vida y de contenido, sobre todo en un momento en el que el centro histórico ha perdido la Biblioteca Pública, Caja Badajoz, los juzgados en breve, el Consejo Consultivo», ha ahondado.

 

En esta línea, Badajoz Adelante ha considerado que el uso como centro cultural podría incluir «dada la gran capacidad del hospital», la Escuela Oficial de Idiomas, una biblioteca, el Archivo Histórico, salas de conferencias y conciertos, sedes de asociaciones culturales, exposiciones, espacios para jóvenes creadores o un centro de estudios.

 

De igual modo, ha propuesto «simultanear su uso con el de Parador Nacional», una dotación que «Badajoz no puede abandonar y debe conseguir para situar a la ciudad en el mapa cultural y turístico de España», así como que también «puede servir para la música y el Conservatorio» como «gran Museo de Bellas Artes» o como «una institución internacional como el Instituto Cervantes, siempre simultaneando varios usos».

 

De esta forma, Badajoz Adelante «se opone a la propuesta de Podemos y Ciudadanos que proponen utilizarlo como hospital geriátrico» puesto que, para la formación que preside Antonio Manzano, es «inadecuado para ello en atención a los mayores, al carecer de zonas verdes, con tráfico a la puerta, ruidos y grandes problemas de adaptación del edificio a ese cometido, que está alejado de las nuevas tendencias de este tipo de servicios y para los que otros lugares del centro serían más adecuados».

 

UPYD BADAJOZ Y LOS PLANES POCO AMBICIOSOS

 

Por su parte, el portavoz de UPyD en Badajoz, José Antonio Rico, ha abogado en otra nota de prensa que hay que «ir más allá, no sólo garantizando la tranquilidad de nuestros mayores si no generando nuevos focos de actividad en la zona».

 

Para esta formación, «la visión de futuro de este gran y singular edificio debe ser contemplada con perspectiva más amplia y más a largo plazo que el debate surgido en la actualidad», aunque «es evidente la necesidad de un centro de mayores en la ciudad de Badajoz como ha propuesto Podemos».

 

No obstante, Rico ha considerado que, para ello, el Hospital Provincial por su ubicación no es «lo más idóneo» para los mayores «por la cantidad de tráfico y ruido, que aumenta además en fechas señaladas, y que a la larga supondrá un malestar», y ha planteado que «sería mejor rehabilitar alguno de los grandes edificios del Casco Antiguo, generando un espacio de tranquilidad y además contribuyendo de forma activa a la recuperación de esta zona de la ciudad».

 

POLO DE ATRACCIÓN SOCIAL

 

Asimismo, UPyD ha abogado por «crear un plan no sólo para el edificio sino para toda la zona, generando un nuevo polo de atracción social, económico y cultural de la ciudad» en torno a las plazas de Minayo y San Francisco y «en conexión» con la de España.

 

Para José Antonio Rico, «se debe dotar al edificio de un contenido educativo-cultural, con un centro de formación profesional en nuevas tecnologías y energías, combinado con un semillero de empresas colaboradoras en esta misma formación, complementario al de la universidad el cual se ha quedado pequeño, y además dotarlo de un museo o centro de interpretación sobre ciencias abierto a la ciudad, para que Badajoz sea un referente en estos campos».

 

Asimismo, ha apostillado que dicho centro científico «debe ser complementado con otras ofertas, como dotar al llamado ‘Palomar’ del López de Ayala de un centro de formación de danza o artes escénicas» o darle un «contenido» al edificio de Caja Badajoz en la Plaza de San Francisco.

 

Finalmente, UPyD ha recordado que «en pocos años» los juzgados y toda la administración que conllevan «se irán del centro con la consiguiente pérdida económica y de negocios en la zona» y ha precisado que «planes como estos pensados a largo plazo lo que buscan es crear un nuevo motor que atraiga negocios, compras y turismo».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *