Digital Extremadura

La sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres acogerá el ‘Día del Cine Doméstico’

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres acogerá el próximo 17 de octubre el ‘Día del Cine Doméstico’ (Home Movie Day), una cita que ofrece a las familias la posibilidad de llevar sus películas Super-8 caseras para proyectarlas tal y como se hacía en la época en la que fueron rodadas. Además, esta tercera edición formará parte del ‘Global Super-8 Day 2015’, un evento que celebra este año el 50 aniversario de este formato.

La jornada permitirá «devolver la importancia que tiene este formato» y «salvaguardar la memoria fílmica de Extremadura», según ha explicado el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, David Garrido, junto a Víctor Sarabia, responsable del proyecto ‘La Mirada de los Extremeños’, una iniciativa pionera en España que pretende recuperar grabaciones caseras en Súper 8 para conservarlas y asimismo adaptarlas de manera gratuita a formato DVD.

 

Aunque el sábado 17 será «el día fuerte», el viernes 16 también hay actividades programadas con motivo del ‘Previo Home Movie Day’.

 

Aquellos extremeños que tengan películas Super-8 podrán acercarse a partir de las 19.00 horas a la Filmoteca de Extremadura para depositarlas, donde se revisarán y prepararán para su posterior proyección.

 

A las 20.30 horas se proyecta el documental inédito en España titulado ‘Amateur’, del argentino Néstor Frenkel, sobre la pasión de un superochista argentino que rodó diversos cortometrajes en Super-8 homenajeando el género Western.

 

Más tarde, a partir de las 23.00 horas se celebrará en ‘Mastropiero’ la ‘Fiesta Home Movie Day’ en la que se proyectarán fragmentos de filmaciones domésticas rodadas por extremeños entre 1950 y 1980.

 

Ya el sábado día 17, aunque los asistentes podrán llevar durante todo el día sus películas, se dedicará el horario de 11.00 horas a 12.00 horas exclusivamente para su recepción. Posteriormente se hará una visita guiada por el archivo de la Filmoteca de Extremadura y a las 12.30 horas habrá una sesión matinal para que los más pequeños vean cómo se proyecta una película Super-8.

 

A las 13.30 horas se mostrarán las películas que se hayan recibido durante la mañana y se ofrece la posibilidad a los autores de las mismas de presentarlas, comentarlas y explicar cómo fueron rodadas.

 

La sesión continuará a las 18.00 horas con la proyección de los cortometrajes amateur del dibujante e ilustrador cacereño Fermín Solís. Más tarde, se presentará la ‘Red de Cine Doméstico’, una iniciativa de la que forma parte y es impulsora la Filmoteca de Extremadura a través de su proyecto ‘La Mirada de los Extremeños’. ‘La Red de Cine Doméstico’ llevará a la Filmoteca la proyección de películas rodadas en Extremadura pero recuperadas en Murcia y Cataluña.

 

Desde las 19.00 horas y hasta las 20.30 continuarán las películas familiares para dar paso a una doble sesión con ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Padrino II’ en Super-8. No se mostrarán las películas enteras sino lo que en la época se llamaba ‘fragmentos seleccionados’, rollos de entre 15 y 30 minutos que se vendían o alquilaban antes de que los videoclubs existiesen.

 

La jornada tocará su fin con ‘¡Al cine!’. Se trata de un mediometraje amateur extremeño rodado en Plasencia en 1986 entre un grupo de amigos y que, con enorme sentido del humor, hace un repaso sobre la historia del cine. También se acompañará con el fanzine de la época que acompañaba la película.

 

Cabe recordar que el ‘Día del Cine Doméstico’ nació en EEUU en el año 2003 y que actualmente se celebra en más de 80 localidades de todo el mundo.

 

EL MES DEL ARCHIVO EN LA FILMOTECA

 

Cabe recordar que uno de los principales objetivos de la Filmoteca de Extremadura es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la región.

 

«Extremadura es una tierra sin tradición de cine profesional por lo que la recuperación de películas domésticas nos sirve para conocer la memoria de nuestros pueblos», ha asegurado Garrido.

 

Gracias a la iniciativa ‘La Mirada de los Extremeños’ hasta la fecha se han depositado en la Filmoteca más de 1.800 rollos de película pertenecientes a 120 colecciones familiares.

 

Además, tal y como ha indicado David Garrido, «la búsqueda ha permitido encontrar algunos materiales con un inestimable valor histórico» para Extremadura.

 

Un ejemplo de ello se hará público el próximo día 27, en unas jornadas que se celebrarán con motivo del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual.

 

«De momento es un secreto pero puede ser la película más importante recuperada hasta la fecha en Extremadura», ha anunciado el director de la filmoteca.

 

Aunque se detallará más adelante la programación para este día, una de las actividades programadas es la proyección de la película ‘El mundo sigue’, dirigida por Fernando Fernán Gómez.

 

Finalmente, Víctor Sarabia ha anunciado que este sábado día 11 la Filmoteca de Extremadura viajará a Portugal para asistir a ‘Traça’, la primera Muestra de Archivos Familiares en Lisboa. Allí presentarán el proyecto ‘La Mirada de los Extremeños’ y la ‘Red de Cine Doméstico’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *