CANTOS DE SIRENAS

   “Vergüenza de estado aquel que  celebra un genocidio, y encima con un desfile militar q cuesta 800mil, esto es lo que le produce vergüenza a una gran ciudad como Barcelona, al tener como Alcaldesa a Ada Colau, que dice barbaridades como esa.

 

 También otro de la misma cuerda y pensamiento que esta señora Pablo Iglesias Turrión, hizo creer que no estaba invitado a la recepción para obligar a Zarzuela a decir que sí lo estaba y declinar la invitación posteriormente. Pablo Iglesias tiene una extraña fijación con el Rey. Cada vez que se avecina una oportunidad de fotografiarse con el Monarca, el líder de Podemos pone en marcha una estrategia para generar expectación y convertirse en la estrella de la reunión, aunque finalmente no acuda. Pablo Iglesias quería asegurarse el protagonismo el día de la Fiesta Nacional, en el Palacio Real, aunque no pensaba asistir a la misma. En esa recepción estuvieron invitadas unas 1.500 personas.

 

   Pero lo cierto es que llegó a crear una falsa polémica, que alimentó durante todo el viernes, para hacer creer que no había sido invitado por el Rey sin embargo. Zarzuela le envió la invitación por correo electrónico el pasado 5 de octubre, a las 11.49 horas, y después se confirmó la invitación por conversación telefónica. Por ello  su respuesta a Zarzuela fué la siguiente: «Acusamos recibo de la invitación a la recepción en el Palacio Real que han remitido a la Secretaría General de Podemos con motivo del día de la Fiesta Nacional y lamentamos comunicarles que declinamos dicha invitación». «consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos. Combatir la desigualdad es una de nuestras principales prioridades como estamos seguro que también lo será para la Jefatura del Estado y, por tanto, estamos convencidos de que comprenderá esta decisión

   La neutralidad de la Corona se aplica a rajatabla. Por esta razón, en cuanto se acerca algún proceso electoral , la Familia Real procura alejarse de la actividad pública con presencia de políticos y se concentra en los actos de la sociedad civil. Por lo tanto, facilitar una foto con el Rey al líder de un partido concreto en un momento como éste, en el que podría ser utilizada como arma electoral, dejaría en inferioridad de condiciones a otros candidatos, salvo que Don Felipe abriera una ronda con los demás.

                                                                                         

 Los Cantos de sirena se oyen frecuentemente en las campañas electorales, hay quien  quiere generar situaciones que embelesan, seducen o arrastran con facilidad aparente por su magnificencia, grandiosidad, o por sus perspectivas de futuro, cuando en realidad son falsas, o simples invenciones. Se suele  decir que son “cantos de sirenas”, porque se hacen fáciles  promesas, que luego se olvidan, suelen ser quimeras y  no  realidades.

.    

.  En la Odisea (12.39 ss.)  se relata cómo Odiseo, deseoso de escuchar a las sirenas y sus bellos cantos,  siguiendo las instrucciones de la maga Circe, taponó los oídos de sus marineros con ceras y se hizo atar al mástil de su barco. De esta forma gozó de la melodiosa voz de estos seres, y se retorció de dolor cuando se alejaba de su canto tan cautivad