Cáceres busca financiación europea para instalar tecnología

El Ayuntamiento de Cáceres quiere adherirse a un proyecto europeo a través del programa Red.es que permite acceder a financiación para instalar nuevas tecnologías que controlen, coordinen y mejoren los servicios públicos, en general, y los turísticos en particular.

El proyecto, que se denomina ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, ha sido presentado este viernes a representantes del sector turístico de la ciudad y después lo ha explicado la alcaldesa, Elena Nevado

 

El presupuesto máximo que se puede solicitar para llevar a cabo este proyecto es de ocho millones de euros y, desde el consistorio, se baraja la cifra de cinco millones, de los que se subvencionarían el 80 por ciento y el 20 por ciento restante se aportaría desde las arcas municipales.

 

«Este proyecto de Red.es está dirigido a ayuntamientos para favorecer la implantación de políticas de apertura y reutilización de datos públicos que ayuden a la generación de nuevos servicios o el enriquecimiento de los ya existentes», indicó la regidora.

 

También fomenta la implantación de sistemas de gestión y tratamiento de la información que permitan una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, particularmente de aquellos servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en el ciudadano y el visitante como la movilidad o la seguridad de los visitantes.

 

Igualmente, la ciudad se podrá dotar de infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios para construir o mejorar servicios públicos de valor para el ciudadano y el visitante y que «permitan eficiencia y ahorro de energía, entre otras cosas», incidió Nevado.

 

Las líneas de actuación del proyecto que se quiere presentar están basadas en el patrimonio histórico como «un bien sostenible», como «un bien rentable y como una industria que permita a las empresas recibir un impulso».

 

La fecha de presentación del proyecto es hasta el 30 de octubre y, una vez aprobado, hay 36 meses para ejecutar las propuestas que se recojan en el proyecto.