Digital Extremadura

Jornada de Divulgación de la Escuela de Pastores Comarca Tajo-Salor-Almonte

Comparte en redes sociales

TAGUS- Asociación para el Desarrollo de Tajo-Salor-Almonte y la Cooperativa ganadera, Cooprado (en Casar de Cáceres), en colaboración con el Ayuntamiento del Casar de Cáceres y los 14 municipios restantes que configuran esta Comarca, está trabajando hace casi un año en la puesta en marcha de una Escuela de Pastores para ovino y caprino.

Para divulgar esta iniciativa se ha organizado una jornada de divulgación que tendrá lugar este martes en el Centro Creofonte de  Casar de Cáceres, dentro de las actividades de la XXI Semana de la Torta del Casar.

 

Dicha jornada pretenden convertirse en un espacio de debate para los profesionales del sector y un foro donde conocer de primera mano la experiencia del resto de Escuela de Pastores que existen en el territorio nacional: País Vasco, Andalucía, Cataluña y Asturias.

 

La primera parte se centrará en conocer la experiencia de alumnos/as, pastores-tutores, junto a personal directivo y técnico que se encuentran actualmente trabajando en alguna edición de estas Escuelas.

 

Además gracias a la ponencia inaugural del experto en desarrollo rural: Jaime Izquierdo podremos profundizar en el contexto pasado y futuro de pastores y campesinos en la sociedad post-industrial.

Durante la sesión vespertina se compartirá con las entidades colaboradoras del proyecto, que nuevos parámetros cabe introducir en esta formación sobre pastoreo, de forma que se dén respuesta a las necesidades del mercado actual y se adapte a los nuevos modelos de vida en el medio rural.

 

Estas entidades son el Consejo Regulador de la DOP de la Torta del Casar, Cooperativa Cooprado, SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo), Cooperativas Agroalimentarias, Fundación Sociedad-Universidad, y el CICYTEX.

 

Por su parte, el objetivo general del proyecto de Escuela de Pastores es la creación de un programa, eminentemente práctico (gran parte de la formación discurrirá en las explotaciones ganaderos de varios cooperativistas de la Comarca).

 

Esta formación permitirá por una parte, la puesta en valor de esta profesión, permitiendo la transferencia de conocimientos en el ámbito para el pastoreo de extensivo de ovino y caprino, de forma que se introduzcan elementos de vanguardia que favorezcan la innovación y la profesionalización de esta actividad.

 

Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos surgidos gracias a un proceso de Especialización Inteligente realizado de forma pionera en la Comarca de Tajo-Salor-Almonte hace un año aproximadamente.

Este Plan de Especialización en torno a un elemento diferenciador del territorio como es la Torta de Casar (eje de especialización elegido de forma participativa por el tejido productivo y social, y consensuado por representantes de la Administración pública de la Comarcar), ha supuesto el desarrollo de una agenda de acciones sobre innovación e investigación tecnológica a aplicar en las industrias queseras que puede generar además la aparición de economías de escala en torno a otros sectores productivos como el agrario, ganadero, turismo, servicios, etc..con el que este elemento conecta profundamente.

 

Con este proyecto también se pretende fomentar el relevo generacional y por tanto la creación de empleo, así como a la conservación del medioambiente y la cultural rural, gracias al mantenimiento de estas actividades agropecurias propias del medio rural.

 

La Escuela de Pastores es un ejemplo de innovación del sector público-privado para dar oportunidades nuevas a perfiles emergentes y para trabajar el tema agrario desde perspectivas nuevas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *