Digital Extremadura

CCOO de Extremadura ofrece una guía con las cuestiones «más significativas» sobre la incapacidad laboral temporal

Comparte en redes sociales

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha presentado un cuaderno de consulta para los trabajadores en el que incluyen las cuestiones «más significativas» de la incapacidad temporal, con las preguntas «más frecuentes» de los usuarios sobre este tema y sus correspondientes respuestas.

 [Img #46889]Esta guía está enmarcada en la campaña ‘Refuerza tus defensas, ¡toma jalea sindical!’, que está dirigida a unos 60.000 trabajadores extremeños a través de los 2.000 delegados de CCOO en empresas, y empieza este próximo viernes, día 23, con una primera fase que acabará a final de año, «con intención de prorrogarla».

  

El secretario general de CCOO, Julián Carretero, ha presentado esta guía este miércoles, día 21, en Mérida, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Concha Gómez, y en la que ha señalado que su sindicato se «preocupa» por la prevención de riesgos laborales, con «campañas permanentes».

  

Así, Julián Carretero ha explicado que en la guía «hay más de 100 preguntas y respuestas sobre cómo abordar cuestiones» como si una persona puede ser despedida cuando esta de baja o preguntas que tienen «más enjundia» cuando se trata de accidentes «con mayor gravedad», por lo que la campaña «va más allá de la sensibilización» ya que «da respuestas».

 

LUGAR PRIORITARIO

  

El secretario general de CCOO de Extremadura ha señalado que el sindicato es «la institución que más está trabajando por la prevención de riesgos laborales» e intentar cortar la siniestralidad en el trabajo en la región ya que no puede consentir las muertes en el trabajo y el aumento de accidentes, porque es «una lacra social».

  

El sindicato insiste de forma «constante» a las administraciones públicas y a las empresas en que la prevención, que es «una cosa de trabajadores y empresarios», ocupe un «lugar prioritario» en las relaciones de trabajo.

  

El secretario general de CCOO ha indicado que el sindicato va a abordar «de manera inmediata y fruto de la concertación social, el nuevo plan de riesgos laborales en Extremadura» con el Ejecutivo regional.

  

Además, se cumplen 20 años de la Ley de Riesgos Laborales, que «afortunadamente durante una década dio buenos resultados e hizo que bajaran ostensiblemente las cifras de accidentes».

  

En esta segunda década de la ley, con «la crisis, las reformas laborales y el que todo vale», además del momento actual en el que «se prescinde de la prevención por parte de las empresas» y en «muchos casos la dejación de los gobiernos», que «no» ponen medios humanos para la inspección laboral, «la siniestralidad se está desbocando».

 

DATOS DE RIESGOS LABORALES

  

El secretario general de CCOO ha explicado que entre enero y octubre de este año «ya hay 15 personas muertas», dos más que en todo el 2014, y «desgraciadamente faltan» más de dos meses para terminar este año por lo que «ojalá se pueda parar la cifra».

 

  Además, en la región hay 8.000 personas de baja laboral en el periodo de enero a septiembre de 2015, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, y eso que «la actividad no ha mejorado».

 

ELEMENTO LÚDICO

  

La guía de consulta va acompañada de «un elemento de sensibilización y lúdico» que es una caja con caramelos que simulan un medicamento y en cuyo prospecto vienen explicadas algunas medidas a tomar para la prevención de riesgos laborales.

  

Este elemento sirve para «incentivar el conocimiento» sobre los riesgos laborales que está incluido en el cuaderno de consulta, ha aseverado Julián Carretero, y también «incita» a leer la guía a través de su prospecto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *