Digital Extremadura

Un documental de dos extremeños gana la XI edición del Festival EXTREMA’DOC

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La cinta ‘Boxing for freedom’, de los extremeños Juan Antonio Moreno Amador (Talavera la Real (Badajoz), 1982) y Silvia Venegas (Santa Marta de los Barros (Badajoz), 1982), ha sido la gran triunfadora de la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo, EXTREMA’DOC 2015.

[Img #47053]El trabajo que ha hecho a Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas merecedores del galardón Premio Mejor Largometraje (para cintas con una duración superior a 30’) es un documental sobre el empoderamiento de la mujer, motivo por el que sus directores decidieron darle una cámara a Sadaf Rahimi, su protagonista, para que grabase parte de su historia, la de « la mejor boxeadora de Afganistán pero que ha de enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre ».

 

Sadaf y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años, cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios convertirían a Sadaf en un referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino no estaría exento de amenazas y dificultades.

 

El documental, que se grabó en Kabul (Afganistán) entre los años 2011 y 2014, cuenta su historia y recoge las voces de las mujeres afganas más progresistas en un punto de inflexión para Afganistán, porque los derechos de las mujeres están retrocediendo.

 

El Premio Mejor Corto (para trabajos inferiores a 30’), ha recaído en el documental  ‘El último abrazo’,  de Sergi Pitarch Garrido (lo recoge en el acto, en su nombre, Laura Martínez).

 

Se trata de un documental observacional en el que se registra toda la investigación que se lleva a cabo desde el hallazgo de unas cartas, encontradas dentro de un bolso adquirido por un euro en una subasta informal nocturna, fechadas en 1946 y en las que el autor anuncia su inminente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos, hasta descubrir quién las escribió, qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar.

 

A través de la investigación se va descubriendo la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.

 

El Premio Transfrontera (para documentales de producción portuguesa) lo ha obtenido el trabajo ‘Coisa de Algém’, de la portuguesa Susanne Malorny, que se adentra en los cajones, cajas y estantes don, etiquetados y organizados, se encuentran guardados polvorientos objetos. Se trata del departamento de objetos perdidos y encontrados de Lisboa, donde se tiene una rutina diaria que la película sigue al tiempo que se reflexiona sobre la propiedad de las ideas, la pérdida y los encuentros.

 

Y en cuanto al Premio Microdocs (para documentales de entre 3 y 5 minutos de duración), ha recaído en el documental ‘This is Joe’, del madrileño Francis Díaz Fontan. Con una duración de tres minutos y un presupuesto de tan solo 150 euros, este ‘corto’, de 2014, ha recorrido ya más de cuarenta festivales (incluido un pase en Cannes fuera de la competición oficial), y de él se han hecho eco tanto medios nacionales como la conocida página norteamericana Bleeding Cool.

 

Basado en un hecho real, ‘This is Joe’ es un cortometraje en el que se cuenta la vida de Joe, Joe Shuster, el co-creador de Superman; un ‘corto’ que empieza  así: «En los años 70, en Nueva York, Joe trabaja como mensajero. Aunque no ha sido así siempre…».

Francis Díaz Fontán, que a veces firma su trabajo como F. Ferreiro, es un profesional del storyboard y otras tareas del mundo audiovisual. Son conocidos sus trabajos ‘This is Joe’ (2014), ‘Horizonte’ (2012) y ‘La Puerta del Tiempo’ (2002).

 

MENCIONES PARA OTROS DOCUMENTALES

 

[Img #47054]

Además de los documentales ganadores, el Jurado de la presente edición de EXTREMA’DOC ha destacado otros trabajos presentados a concurso.

 

Así, en la Sección Largometrajes el Jurado acordó conceder una Mención Especial (a la cooperación) al documental ‘Lejos de la orilla’, de Javier Sanz. Se trata de un documental que muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad. Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo.

 

Mención Especial (valores y sensibilidad) ha recibido, en la Sección ‘Cortos’, el documental ‘Nick and Chai’ (Filipinas, 2014), de Aleksandar Govedarica (Sarajevo | Bratislava), una cinta en la que una pareja de Leyte intenta recuperarse después de haber perdido a sus cuatro hijos en el Super Typhoon Haiyan, el tifón más fuerte jamás registrado. Con un recorrido por su silenciosa casa el documental refleja como sufren y hacen frente a su pérdida, tratamdo de responder a la pregunta ¿Qué se siente al perder de repente a todos los hijos?

 

En la Sección Transfrontera el Jurado acordó conceder Mención Especial al documental ‘A campanha do Creoula’, de Andre Valentim Almeida, que narra la historia de un cineasta que embarca en la goleta Creoula hacia las Islas Salvajes para documentar la mayor expedición científica portuguesa jamás realizada, y durante el viaje se encuentra con el recuerdo de la historia de la pesca portuguesa en el Terranova, donde su tío era capitán, lo que le lleva al descubrimiento del pasado de su país, así como la suya propia.

 

Y en la Sección Microdocs ha obtenido Mención Especial Jokin Pascual y Javier Dampierre por su documental ‘London reflects’, en el que presentan un “exquisito poema en primer persona” en un viaje reflexivo a la ciudad inglesa como la ciudad que habla, que cada uno ve y siente de una manera diferente; en el que se plantean preguntas sin respuesta sobre cómo cada uno ve realmente la ciudad, si se ve como lo que es o como un reflejo de lo que cada uno quiere que sea.

 

HOMENAJE A UNICEF-EXTREMADURA

 

El acto de entrega de premios se cerró con un emotivo homenaje a UNICEF-Extremadura en la persona  del tristemente fallecido Andrés Rico Guerra, su presidente durante años, gran colaborador y amigo del Festival Extrema’doc en numerosas ediciones.

 

Asistieron su hijo, Fernando Rico, y su viuda, Ana María Manteca, que emocionada agradeció el reconocimiento y recordó el « especial cariño » que su marido sentía por este Festival, al que siempre, dijo, « dio su apoyo porque siempre valoró muy positivamente la labor que realiza ».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *