Digital Extremadura

Cáceres presenta un proyecto de 3,78 millones para implantar tecnología puntera

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado al Ministerio de Industria el proyecto denominado ‘Cáceres, patrimonio inteligente’, cuantificado en 3,78 millones de euros, para concurrir a ayudas de implantación de nuevas tecnologías que serán subvencionadas en parte a través del programa Red.es, y al que pueden concurrir todas las ciudades que lo deseen.

Desde el consistorio cacereño se ha registrado el proyecto que ahora tendrá que ser valorado por el ministerio y para el que se ha solicitado una cofinanciación del 30 por ciento, por lo que, en caso de ser aprobado en su totalidad, las arcas municipales tendrán que desembolsar 1,1 millones de euros en los dos años en los que habría que llevar a cabo las medidas de innovación y desarrollo tecnológico que contempla el documento.

 

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, tras la Junta de Gobierno local en la que se ha dado cuenta de los detalles de este programa estatal del que quiere beneficiarse la ciudad, como ya pasó con ‘Cáceres Innovación’, que buscaba la dinamización del sector comercio y que se ha desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Industria y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

 Ahora, ‘Cáceres, patrimonio inteligente’ se basa en la presentación del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad como «un tesoro» y «uno de los focos de desarrollo económico», por lo que el proyecto busca conservar, conocer cómo se consume y rentabilizar dicho patrimonio, así como diversificar el destino turístico.

 

Por ello, los objetivos del proyecto serán establecer mecanismos automáticos que permitan conocer en tiempo real el estado del patrimonio cacereño, su conservación, cómo se consume, los aforos y el número de visitantes, entre otras cuestiones, además de potenciar el desarrollo de la industria local turística en el aspecto del servicio y de la implantación de nuevas tecnologías.

 

El programa pretende implantar tecnología puntera que permita realizar una conservación preventiva del patrimonio; conocer las condiciones óptimas de conservación del patrimonio y de gestión energética del destino; establecer alarmas frente a posibles problemas de conservación, o transferir la información al sistema de gestión y publicación de datos.

 

CÁCERES CARD

 

En cuanto al sector turístico, se recoge por ejemplo, la creación de una tarjeta (Cáceres card) que permita el acceso a los destinos más destacados del casco histórico. Esta tarjeta tendrá un precio inferior a la suma de los accesos a cada uno de los destinos y bonificaciones para colectivos desfavorecidos.

 

También tendrá asociados descuentos en los comercios locales. Se podrá adquirir on-line, en los destinos, oficinas de turismo y pantallas interactivas del ayuntamiento y los destinos seleccionados serán de titularidad  municipal, privados, públicos y de la Iglesia, lo que obligará a un esfuerzo organizativo y normativo importante por parte del Ayuntamiento contemplado en el plan de desarrollo del Turismo de Cáceres.

 

En resumen, el proyecto permitirá conocer el número de visitantes por destino, incidencias, ingresos percibidos, ocupación del centro urbano, analizar el comportamiento en la visita, la información consumida, y ver qué preferencias tiene el turista a la hora de «consumir» la oferta que se plantea en la ciudad.

 

Mateos ha explicado que a este proyecto se han adherido «múltiples colectivos» de la ciudad, sobre todo empresarios del sector servicios que han comunicado al consistorio la intención de contribuir a la modernización de sus negocios con la realización de mejoras en sus establecimientos que podrían alcanzar una inversión privada total de cinco millones de euros.

 

Una vez que está presentado el proyecto, el Ministerio de Industria debe resolver las solicitudes que podrían estar aprobadas en el mes de febrero. En caso de que fuese admitido, habrá que firmar un convenio entre el ayuntamiento y el ministerio para poner en marcha todas las cuestiones que recoge el documento, por lo que las medidas no se empezarían a implantar hasta mediados del año que viene.

 

MEJORAS EN CALLES

 

Por otro lado, Mateos ha informado también de que se están realizando obras de mejora de la accesibilidad en la calle Cayo Norbano Flaco, situada en el entorno de la avenida Hernán Cortés, donde se van a invertir casi 67.000 euros en renovar las aceras y el pavimento de la calzada.

 

Otra obra que comenzará en tres semanas, según ha dicho el portavoz, es la construcción de un itinerario peatonal que unirá la calle Castelar (Residencial Gredos) con la calle Valeriano González Macías (Residencial Ronda).

 

 Se trata de una pasarela de 85 metros de longitud por dos metros de ancho que contará con una barandilla de protección lateral y cuya inversión prevista asciende a 38.559 euros. Ambas obras se enmarcan dentro del contrato de concesión de mantenimiento de vías públicas y las desarrolla la empresa adjudicataria de este servicio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *