Digital Extremadura

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz destacan la necesidad de invertir en I+D

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y su homólogo de la Institución Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo han visitado este martes el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, donde han coincidido en la importancia de que Extremadura invierta en I+D.

[Img #47123]Dirigidos por el fundador del CCMI, Jesús Usón, y su director científico, Francisco Miguel Sánchez, los asistentes han podido observar de primera mano la «importancia» de esta institución multidisciplinar, en la que se trabaja en la investigación preclínica, el entrenamiento y la transferencia de conocimientos, en especial, en cirugía de mínima invasión.

 

«Este centro es único», ha reafirmado Jesús Usón durante la visita, en la que ha señalado que en él cuentan con tecnologías aplicadas a la investigación y a la formación «únicas en Europa», además de permitir una «formación sin barreras» gracias, por ejemplo, al sistema de comunicación que permite mandar imágenes en tiempo real a cualquier lugar del mundo.

 

Además de las muchas obras de arte que alberga el centro, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo han conocido el auditorio, las diversas salas multiusos, la biblioteca o los laboratorios.

 

Sin embargo, lo que ha despertado un mayor interés ha sido la visita a los quirófanos, donde se trabaja en varios campos de especialización, como la laparoscopia, la endoscopia, la microcirugía, la terapia celular o la reproducción asistida. Así, han podido ver de primera mano cómo profesores y alumnos investigan con animales y simuladores con el objetivo de aplicar en un futuro los avances científicos en humanos.

 

En este área del centro, donde se albergan una decena de quirófanos, Jesús Usón ha explicado que lo que buscan siempre es utilizar animales cuya anatomía se asemeje en gran medida a la del cuerpo humano. El doctor ha indicado que en la mayoría de los casos trabajan con cerdos pero también con otras especies como por ejemplo las ovejas, «muy útiles» para investigar trasplantes de útero.

 

Finalmente, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo han mostrado su «admiración» por el CCMIJU y han acordado una visita próxima para seguir conociendo el trabajo de estos investigadores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *