Digital Extremadura

Rechazada una iniciativa del PP en la Asamblea de Extremadura contra una subida de impuestos en la comunidad

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso del PP que instaba a la Junta a descartar una subida de impuestos en la región y a constituir un grupo de trabajo para el estudio de la situación tributaria de la comunidad en comparación con el conjunto de las autonomías españolas.

[Img #47180]La propuesta ‘popular’ ha recibido el voto en contra del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos.

  

En defensa de la iniciativa de su grupo, la ‘popular’ Cristina Teniente ha advertido de que una «subida» fiscal en la región, además de «injusta» e «inoportuna», «no está justificada» porque «no hay problemas en las cuentas».

  

Ha criticado también que el Ejecutivo regional «no» haya explicado el alcance, ha dicho, de la citada «subida» de impuestos; al tiempo que ha advertido de que el «tripartito» es «cómplice» del «engaño socialista» a los extremeños esta cuestión, ya que a su juicio el PSOE aplica una «trampa» para justificar la medida.

  

Ha advertido también de que con el PSOE en el poder Extremadura «siempre» ha sido una de las regiones con «mayor presión fiscal» del país; mientras que con el PP se articuló la «justicia» en dicha materia.

  

Teniente ha incidido también en que el PSOE «ha convertido el rescate fiscal al ciudadano en una nueva mordida» con una «subida» de impuestos que supone, según ha dicho, «un nuevo cambiazo» en las «promesas» registradas por el socialista Guillermo Fernández Vara ante notario antes de las elecciones.

  

De igual modo, ha afirmado que el plan «fantasma» económico-financiero presentado por la Junta al Gobierno central es «un invento escandaloso con el que Vara y su gobierno ha querido engañar a los extremeños»; al tiempo que ha criticado la «trola» del PSOE para justificar, ha dicho, una subida impositiva a los ciudadanos.

 

CIUDADANOS

 

  Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha apoyado la iniciativa del PP porque, aunque su partido está «en contra» de una subida de impuestos, ha indicado que también está «en contra de hacer bloques, frentes, muros, grupitos» cuando se desconoce, ha dicho, en qué podría consistir un incremento fiscal en la comunidad.

  

«Ciudadanos tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo va a decir cuando vengan aquí los Presupuestos (regionales para 2016)», ha insistido, al tiempo que ha recalcado que su partido es «absolutamente autónomo».

  

En este sentido, ha considerado también que el PP «no está muy legitimado» para hablar de compromisos sobre subidas o bajadas de impuestos; y ha afirmado que la intención de la iniciativa ‘popular’ debatida este jueves en la Asamblea es «partidista».

 

PODEMOS

  

A su vez, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha defendido la «progresividad fiscal» como forma de «redistribución de la riqueza», y ha rechazado una bajada de impuestos directos para que suban los indirectos, que son los que «afectan por igual a todos los ciudadanos con independencia de los ingresos o la capacidad monetaria».

  

En este sentido, ha dicho que «no es de recibo» que se mantenga el ‘canon del agua’, por considerar que es «profundamente injusto»; y ha defendido que para mantener el Estado del Bienestar se requiere «una reordenación de los impuestos que dependen de la comunidad», sin que ello repercuta «por igual en toda la ciudadanía».

  

De igual modo, se ha mostrado «de acuerdo» con la creación de un grupo de trabajo que estudie la situación tributaria de Extremadura para buscar una fiscalidad «más justa y solidaria» con los ciudadanos.

  

«Necesitamos un modelo que impulse la solidaridad y el apoyo mutuo dentro de la región y no un modelo neoliberal que lo busque sea sólo el beneficio de las clases más altas», ha espetado.

 

PSOE

  

Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha considerado que la propuesta del PP debatida este jueves se enmarca en el «oportunismo electoral» de dicho partido; y ha criticado las «contradicciones» de los ‘populares’ en esta materia.

  

Asimismo, tras defender una fiscalidad «progresiva y socialista» para «evitar recortes sociales», ha criticado que durante la pasada legislatura el «rodillo» del PP e Izquierda Unida, ha dicho, impidió el «debate» sobre la reforma fiscal introducida por el anterior Ejecutivo autonómico ‘popular’.

  

En este sentido, ha incidido en que «entre Rajoy y Monago han subido más de 40 impuestos a los extremeños» pese a que «los dos prometían que iban a bajar impuestos», al tiempo que ha añadido que además «casi todos estos impuestos son indirectos».

 

   De igual modo, ha insistido en que el PP a su juicio cae en la «demagogia» después de que durante la pasada legislatura dicho partido introdujese «recortes» a los ciudadanos.

 

PP

  

Finalmente, para cerrar el debate, la ‘popular’ Cristina Teniente ha considerado que este jueves se ha demostrado que «el tripartito cuando tiene que votar, vota lo que vota desde hace cuatro meses y también vota que sí con el PSOE, con el Gobierno que pretende subir los impuestos».

  

«Es tan sólido el tripartito que ni siquiera se fragmenta para votar en contra de una subida de impuestos», ha espetado Teniente, quien ha incidido en que el PP está «demostrando que es el único que hace oposición» en Extremadura.

 

  «Ahora les esperamos en los presupuestos», ha añadido la ‘popular’, quien ha advertido de que las cuentas «vendrán con un regalito estas navidades» relativo a una «subida» de impuestos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *