El equipo de Gobierno cree que la oposición «busca excusas» para no aprobar los presupuestos

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha calificado de «espectáculo bochornoso» y de actitud «irresponsable» la postura de los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), que han rechazado con sus votos los presupuestos de los organismos autónomos, y les acusa de «buscar excusas» para que no se aprueben «los presupuestos más sociales que ha tenido el consistorio cacereño» y que «vienen de la mano del PP».

[Img #47223]Mateos cree que a la oposición «les traiciona el subconsciente» y «les resulta difícil asumir» que el equipo de Gobierno ha aceptado «todas» las propuestas que se han ido introduciendo en el documento del Plan de Rescate Ciudadano que se está elaborando para ayudar a las familias más necesitadas.

 

El presupuesto del plan, que asciende a unos 756.000 euros, se debe incluir en diferentes partidas de los organismos autónomos, cuyos consejos rectores se han celebrado este lunes con el rechazo de las cuentas por parte de los tres grupos en la oposición.

 

 

Al haberse rechazado los presupuestos de los cuatro organismos autónomos –Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), Instituto Municipal de Deportes (IMD), Universidad Popular (UP) e Instituto Municipal de Juventud (IMJ)– se retrasa también la aprobación del Presupuesto General del consistorio para 2016 por lo que Mateos considera que la oposición «paraliza» y «entorpece» el desarrollo de la ciudad, ya que cabe la posibilidad de tener que prorrogar los presupuestos municipales.

 

«No nos da miedo tener que prorrogar los presupuestos municipales, lo que nos da es lástima y pena», ha dicho el portavoz, quien ha recordado que el PP ha introducido «todos» los elementos propuestos por los grupos en el Plan de Rescate Ciudadano, incluida una «subvención nominativa» a la Agrupación de Asociaciones Vecinales y un aumento de la partida destinada a las ong’s.

 

Por eso, insiste en que la oposición «solo busca excusas» para votar contra los presupuestos y ha ironizado con que «aquellos que venían a regenerar la política» se «escuden» ahora en el «torpedeo» de los presupuestos municipales, ha dicho Mateos en alusión a Ciudadanos (C’s) a quien recuerda que el equipo de Gobierno «no» puede facilitarle la información de la Fundación Valhondo que requieren, ya que se trata de una entidad con personalidad jurídica propia y se estaría «incumpliendo la ley» si facilita la información sobre la auditoría. «Que se la pidan a la propia fundación», recalcó el portavoz municipal.

 

Respecto al Plan de Rescate Ciudadano, Mateos ha insistido en que la oposición «tiene toda la documentación» y ha emplazado a una nueva reunión para seguir estudiando el texto y llegar a un consenso, pero ha recordado que «para llegar a un acuerdo se necesita la voluntad de las dos partes» y que «no se va permitir que se vayan introduciendo nuevas normas en mitad de la partida», en alusión a que se piden nuevas exigencias al documento.

 

En relación a la acusación del PSOE de que se quieren aprobar los presupuestos en plena campaña electoral para sacar rédito político, el portavoz ‘popular’ ha contestado que «si alguien está jugando con el calendario electoral es la oposición» ya que la ley dice que los presupuestos deben entrar en vigor el 1 de enero.

 

A pesar del enconamiento de la situación, el PP no baraja la posibilidad de que la alcaldesa, Elena Nevado, se someta a una moción de confianza en el Pleno municipal y, lejos de esto, se apuesta por «seguir trabajando» para intentar llegar a acuerdos y consensos que permitan desatascar la situación y aprobar finalmente el Plan de Rescate Ciudadano. «Nos reuniremos las veces que haga falta», ha concluido Mateos.