Digital Extremadura

Retirada de la Medalla de Oro a Manuel Gómez Cantos

Comparte en redes sociales

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha conseguido, tras reiterarlo en dos ocasiones, entre 2014 y 2015, que el Ayuntamiento de Azuaga en aplicación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica, acuerde la retirada de la Medalla de Oro al militar rebelde fascista, Manuel Gómez Cantos, “de infausto recuerdo, que aún ostentaba, desde 1939”.

[Img #47267]La asociación instó a principios de 2014, y de nuevo en el verano de 2015 a dicho Ayuntamiento, mediante una solicitud en legal forma, que al amparo del art. 15.1º de la Ley 52/2007, se acordara por el Pleno de dicha Corporación, la revocación del acuerdo de la concesión y retirada de la Medalla de Oro al militar rebelde fascista Manuel Gómez Cantos.

 

En la Sesión Plenaria celebrada en ese Ayuntamiento de Azuaga ya bajo control franquista, el día 18 de febrero de  1939, (Acta aprobada en la sesión posterior de 2 de marzo de 1939) por la Comisión gestora nombrada por los rebeldes franquistas, se concedió por «aclamación» la Medalla de Oro de la ciudad de, al capitán, entonces recién ascendido comandante por méritos de guerra, Manuel Gómez Cantos, y “expresar el profundo agradecimiento al comandante de la Guardia Civil Sr. Gómez Cantos” (sic), según consta en el Libro de  Actas de ese Excmo. Ayuntamiento y en el expediente personal militar de dicho personaje que se conserva en el Archivo histórico de la Guardia Civil.

 

En aplicación de la Ley 52/2007, la asociación, pidió por dos veces, la revocación del acuerdo de su concesión  de la citada Medalla de Oro, por lo que aquella distinción honorífica, tenia de clara conmemoración y exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

 

Consideraban que esa distinción, ese honor, y esa medalla, debían ser revocados tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como por respeto a todos los ciudadanos demócratas de Azuaga, y de Extremadura.

 

“Es evidente, que no pueden ser distinguidos por la Medalla de Oro de ninguna localidad que se precie, quienes como Gomez Cantos, con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió a muchas localidades de Extremadura en el terror, instigó el asesinato sumario de muchos extremeños defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a varios concejales de algunos Ayuntamientos de la región que habían sido elegidos democráticamente”, ha señalado la asociación.

 

Ha añadido que “no se puede honrar a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos de muchos ciudadanos, amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad constitucional republicana entonces vigente”.

 

“No se podía perpetuar ni un día más, el honor de de la Medalla de Oro de la localidad, a aquellos que, como Gómez Cantos, tanto dolor propiciaron, a muchos conciudadanos extremeños y que dejó una huella indeleble en muchos republicanos extremeños, a los que masacró inmisericordemente”, ha indicado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *