Digital Extremadura

La Cámara pide una solución pacífica y política a la situación del Sáhara

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura ha firmado una declaración institucional en solidaridad con el pueblo saharaui, una declaración consensuada por los 4 grupos parlamentarios y leída al inicio de la sesión plenaria.

Se ha defendido una aumento en las ayudas humanitarias en dicha zona para favorecer el acceso «a la nacionalidad española» de aquellos saharauis que lo deseen. Pidiendo articular una «solución pacífica y política» a la situación que vive el pueblo saharaui, «siempre» dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Tras apuntar que «la falta de atención internacional contribuye a minar las esperanzas de autodeterminación del pueblo saharui», la declaración apunta que dicho colectivo «sigue sufriendo de manera continua violaciones sistemáticas de sus derechos humanos» que «no son puntuales», con «casos de tortura» y «otros malos tratos» que «abarcan desde palizas a técnicas de asfixia y ahogamiento», entre otros.

  

Señala igualmente que la libertad de expresión del citado pueblo también está siendo «reprimida», y reclama la «atención» de la comunidad internacional a dicho colectivo, así como un «papel más activo» por parte del Gobierno central.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *