» Venimos de unos Presupuestos en contra de la ley de estabilidad que se encuentra con unos que la contempla», ha indicado el jefe del ejecutivo regional, para afirmar su su disposición para llegar a acuerdos en relación con los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 “está ahí y estará siempre”.
El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que ya ha habido contactos con los grupos parlamentarios antes de la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos en la Asamblea de Extremadura (con algunos en más de una ocasión, ha especificado), y que, ahora, en sede parlamentaria, “se intentará llegar a acuerdos”.
A preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha señalado que “no sería una buena decisión para Extremadura” que los presupuestos de este año tuvieran que ser prorrogados, ya que, explicó, esas cuentas, elaboradas por el gobierno de José Antonio Monago, tienen un marcado carácter “conservador” que perjudica al desarrollo de las políticas sociales que el Ejecutivo actual considera prioritarias.
En este sentido, el presidente de la Junta aseguró que “el presupuesto actual tiene un déficit de políticas sociales de 250 millones de euros” y que si se prorrogaran las cuentas del gobierno del PP “lo que se está decidiendo de facto es que se gobierne con un presupuesto conservador”.
En todo caso, añadió, “el drama va a ser para la gente”, ya que la cuestión es si se gobierna “sin incremento de políticas sociales o con incremento de políticas sociales”, y ha asegurado que la decisión influirá en que haya crecimiento o no de los recursos para educación y sanidad.
Otros argumentos esgrimidos por el presidente de la Junta son que el presupuesto actual está hecho para una estructura de gobierno que “no tiene nada que ver” con la actual, además de no respetar las estipulaciones de la Ley de Estabilidad, y que en esas cuentas generales “ingresos y gastos no coincidían”.
Por otra parte, en relación con el Plan de Ajuste Económico y Financiero presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente ha dicho que “si hemos presentado los presupuestos es porque estamos seguros de que le van a dar el OK”.
No obstante, señaló Vara, le decisión “depende de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, algo que resulta “complicado” con un gobierno en funciones al tratarse “de un asunto tan importante”.
Además, añadió, hay gobiernos de comunidades autónomas que aún no han presentado el plan, y se mostró convencido de que algunos no lo harán hasta después de las elecciones del 20 de diciembre próximo.
CLÁUSULAS SOCIALES
Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el presidente destacó la autorización para que el Servicio Extremeño de Salud licite el servicio de limpieza del Hospital Ciudad de Coria, con un presupuesto de 1.223.489 euros.
Como novedad, Fernández Vara subrayó el hecho de que el pliego de condiciones de contratación incorpore las denominadas cláusulas sociales. Concretamente, se establece que la plantilla de personal de la empresa adjudicataria no puede tener un porcentaje de personas trabajadoras con contratos de carácter temporal superior al 25 por ciento.
Además, la empresa adjudicataria debe garantizar a las personas adscritas a la ejecución del contrato la aplicación estricta de las condiciones laborales que establezca el convenio laboral que les resulte de aplicación.
En este sentido, el presidente dijo que esto significa que “se acabaron los tiempos en que las bajadas desproporcionadas en los contratos públicos recaían sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras”.