Digital Extremadura

Pilar Blanco Morales apela al consenso y al diálogo para sacar adelante los Presupuestos

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, ha presentado en sesión plenaria el proyecto de ley de los Presupuestos Generales para Extremadura 2016, «reales en gastos y veraz en ingresos» y que son necesarios para la estabilidad política y la recuperación de derechos.

[Img #47610]Blanco Morales recuerda que los Presupuestos de 2016 asciende a 5.114,1 Millones de euros y que el 65.5% irá destinado a las políticas sociales para garantizar la igualdad de derechos.

 

Asimismo, ha informado que el Gobierno Central destinará 40 millones en inversiones extraordinarias en 2015, una vez que se firme el convenio con la Administración Regional, según le trasladó el Secretario de Estado de la Administración Pública, Antonio Beteta. Una cantidad que la consejera ha afirmado que está por debajo de los 80 Millones de Euros que se presupuestaron en el 2015.  Según afirmó, en 2015 no se presupuestó adecuadamente y ello condujo al desastre.

 

De cara al 2016, destacó que con estos presupuestos, los ciudadanos volverán a tener «una atención de primer nivel en un hospital público, verán que sus hijos tienen libros de texto gratuitos, que pueden estudiar en la Universidad, que pueden conseguir un empleo y que se les facilita el acceso a la vivienda”. Porque la incipiente recuperación económica aún no se traslada a las familias.

 

Por este motivo, estos presupuestos tiene dos objetivos principales: la política social y el empleo, a la vez que se comprometen con la estabilidad presupuestaria pero «en un plazo razonable y sin romper la vida de nadie”, ha planteado la consejera, apostando por “ajustar gastos y mejorar los ingresos”, evitando en todo caso “recortar de forma indiscriminada la educación, la sanidad y la dependencia”.

 

Que es lo que sí contempla según afirma los Presupuestos del Estado donde «vuelven a recortar el Estado del Bienestar».

El presupuesto para 2016 prevé que la economía extremeña crecerá un 2,9% al término de 2016. Desde la prudencia en las previsiones de ingresos, las cuentas para el próximo año prevén una disminución del 4,7% con respecto al “presupuesto nominal, que no real” de 2015; dado que no incluyen “ingresos ficticios como una venta de inmuebles por 90 millones que no se produjo”, ni “trampantojos con fondos europeos, que descienden en más de 350 millones”. De hecho, ha recordado que el pasado junio, el Ejecutivo saliente del PP comunicó al Gobierno central un ajuste de 633 millones de euros.

 

COMBATIR LA DESIGUALDAD

 

La consejera ha subrayado que a pesar de la reducción de varias partidas, como los fondos europeos, el Fondo de Compensación Interterritorial o las operaciones financieras, el presupuesto se centra en combatir la desigualdad e impulsar las políticas sociales. De hecho, el gasto social representa el 65,2% del presupuesto; con especial atención a la sanidad, cuyo presupuesto aumenta un 11,5%, hasta alcanzar los 1.536,6 millones de euros. Por tanto, tres de cada diez euros se invierten en el sistema público de salud.

 

Además, 300 millones de euros se destinan a las ayudas a la dependencia y se crea un Fondo de Garantía Social dotado con 58,5 millones de euros, en los que se incluyen 38,4 millones de euros para la renta básica y 2,7 millones para garantizar el acceso a suministros vitales de agua y luz. También la vivienda recibe un esfuerzo inversor especial de 44,6 millones, en el que se incluye, como novedad, un programa específico de intermediación bancaria de 1,2 millones.

 

Para combatir el paro, se dedican 239,4 millones, con un incremento del 8,6% en el presupuesto de empleo y planes concretos como el Plan de Empleo Social y el Plan de Empleo Experiencia, dotados con 24 y 35 millones de euros, respectivamente. Igualmente, para garantizar la igualdad de oportunidades en educación, se invierten 1.005 millones que permiten incrementar la plantilla de profesores y garantizar la oferta de enseñanzas públicas, incrementar las becas, consolidar los programas de refuerzo y apoyo e incrementar la dotación de la Universidad de Extremadura.

 

Así concluyó que los ciudadanos esperan políticas que construyan, que protejan que ayuden e impulse. Esperamos que todos los que estamos en debate seamos capaces de volver a mirar a las personas.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *