Digital Extremadura

Monago llama infantil a Vara por poner en duda el abono de la paga extra porque hay dinero

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de «infantil» el argumento del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de poner en duda el cumplimiento del compromiso adquirido con los empleados públicos con respecto al abono de la paga extra pendiente de 2012.

[Img #47673]En este sentido, ha asegurado que si no cumple lo prometido será «porque no quiere», porque «perras tiene», en referencia al adelanto de 40 millones de la Deuda Histórica y los 200 millones de ingresos procedentes del Estado, así como «instrumentos» para llevar a efecto la paga, en este caso mediante una modificación presupuestaria, que se realiza en Consejo de Gobierno, y que «todo lo demás son pamplinas».

  

El líder de la oposición ha arremetido este jueves duramente contra la reacción de Fernández Vara tras la devolución del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, después de que prosperara una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, que recibió los votos de PP y Ciudadanos.

  

Así, ha señalado que Vara está «en tiempo y forma» para ejecutar el pago de la paga extra pendiente a los empleados públicos, a quienes Monago cree que el presidente extremeño «ha tomado como rehenes», mediante una modificación presupuestaria, como así hizo su Gobierno cuando abonó los 44 días devengados y cuando adelantó el pago de la extra.

  

En esta línea, ha criticado la reunión mantenida este jueves por el propio Vara, la consejera de Hacienda, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal, en la que se ha puesto de manifiesto las «dificultades que supone tener un presupuesto prorrogado», según ha indicado Pilar Blanco-Morales. «¡Es tan infantil reunirse con cuatro amigos para decir que no sabe si podrá pagar!», ha espetado Monago sobre el encuentro.

  

Asimismo, el líder de los ‘populares’ extremeños ha señalado que Vara se está comportando con respecto a la devolución de los presupuestos como un «hijo único», al que «si no le das la pelota se va al suelo con un berrinche», que es lo que considera que le está ocurriendo con sus declaraciones de estos últimos días, ante las cuáles le pide «que se serene», que lo ve «irascible».

  

Monago considera que el presidente de la Junta está realizando un «análisis pobre» de una situación al que considera que es el único culpable, y le ha recordado que él también se vio obligado a gobernar en minoría.

  

Al respecto, y en respuesta a las palabras de Vara en las que calificaba de «irresponsable» el apoyo del PP a la enmienda de Podemos, ha dicho que entonces el dirigente socialista fue «cuatro veces irresponsable», porque son las veces que votó en contra de sus presupuestos, y porque además planteó una moción de censura.

 

ATAQUES A LA OPOSICIÓN

  

Por todo ello ha pedido a Vara que reconozca que se ha «equivocado», y que por ello no han salido adelante las cuentas autonómicas, porque ha habido «falta de diálogo» y porque se ha «confiado», así como porque no ha liderado una negociación que ha encomendado a una consejera, en referencia a Pilar Blanco-Morales, que «no se caracteriza por enfatizar». «La culpa es suya», ha sentenciado.

  

En este marco, se ha referido al nuevo plazo de un mes dado por Vara para que los partidos presenten sus propuestas a los nuevos presupuestos, y sobre los que ha reprochado que Vara lo inicie con ataques a la oposición y diciendo que «no espera nada» del PP.

  

Monago ha reprochado a Vara que eche las culpas a todas las fuerzas de la oposición y que les ataque en ruedas de prensa, y ha señalado que le apoyará «cuando haya diálogo», y no que plantee la negociación como si fuera «un plato de lentejas». «¿Estamos todos equivocados?», se ha preguntado el líder de la oposición, en referencia a los tres partidos de la oposición.

  

De este modo, se ha preguntado para qué le ha mandado la carta a con el fin de retomar el diálogo si después, en referencia a la comparecencia de este miércoles, señala en rueda de prensa que «no espera nada» de los ‘populares’.

 

SUBIDA DE IMPUESTOS TRAS EL 20-D

  

Preguntado sobre las ‘líneas rojas’ que fijará su partido en la nueva negociación, ha reiterado su oposición a «subir los impuestos en un escenario de crecimiento económico», y en este sentido se ha mostrado convencido de que la Junta tiene decidido elevar la presión fiscal, pero que lo hará tras las elecciones generales del 20 de diciembre, para no verse perjudicado en la campaña.

  

En este caso, Monago reclama a la Junta que aclare en qué consistirá la reforma tributaria, con el objetivo de conocer el estado de los ingresos previstos en el presupuesto, para poder negociar su contenido.

  

En todo caso, Monago ha subrayado que como consecuencia del nuevo calendario de aprobación de los presupuestos va a haber compromisos electorales que Vara no va a poder cumplir. Entre ellos, la bajada del canon del agua, que a partir del 1 de enero, ha dicho, será «la tasa Vara».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *