Digital Extremadura

El Ayuntamiento de Badajoz luce el lazo rojo de apoyo a la lucha contra el sida

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El balcón del Ayuntamiento de Badajoz luce este viernes, 27 de noviembre, un lazo rojo del Comité Antisida de Extremadura (CAEX) que simboliza el apoyo a la lucha contra el sida, cuyo Día Mundial se conmemora el 1 de diciembre.

 [Img #47702]El consistorio también ha acogido un breve acto institucional conmemorativo del Día Mundial de la lucha contra el Sida en el salón de plenos que ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias; de los concejales María Paz Luján y Antonio Ávila; la representante del CAEX, Felisa Sanromán; y la presidenta de la Asociación Nueva Vida, Jacinta Jiménez.

 

   También han estado presentes un grupo de alumnos de 4º de la ESO del Instituto Zurbarán de Badajoz, una de los cuales ha leído un manifiesto con el que quieren transmitir su «firme compromiso» en la lucha contra el Sida, cuyo Día Mundial es una «oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento», ha apuntado.

 

   «Actualmente no existe cura para el sida, pero las combinaciones de medicamentos antirretroviruales (ARV) ayudan a combatir el virus y permiten a las personas afectadas vivir más años y más sanas, al frenar la rápida degradación inmunológica», ha señalado, para resaltar la importancia y «necesidad» de más programas integrales de VIH/Sida que incluyan actividades educativas y de sensibilización, tratamientos y prevención de infecciones.

 

UNOS 150.000 AFECTADOS EN ESPAÑA

 

   Por su parte, Felisa Sanmartín ha lamentado que el Sida «se ha llevado por delante desde que apareció» a 25 millones de personas y que ahora mismo 40 millones de personas siguen infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y en España entre 150.000 y 200.000.

 

   Así, ha agregado que el pasado año hubo en torno a 1.700 muertes por esta enfermedad en España y que anualmente se infectan con este virus 3.500 personas, al tiempo que ha puntualizado que desde el CAEX desarrollan programas de promoción de la salud sexual e incentivan el uso del preservativo al ser «el modo de parar esta enfermedad por vía sexual», además de compartir el objetivo de Onusida llegar a cero infecciones en el año 2020.

 

   En una línea similar, Jacinta Jiménez ha afirmado que, como cada año, han querido estar presentes en este acto cuyo objetivo es «llamar la atención sobre este problema presente en nuestra sociedad» y ha insistido en que, a pesar de la información sobre este tema, se siguen dando casos de transmisión, por lo que no se puede «bajar la guardia».

 

   En el acto también ha intervenido Germán López Iglesias, quien también ha lamentado que el Sida «se ha llevado por delante a muchísima gente» y ha destacado que, aunque la prevención «hizo mucho» en su momento, la sociedad se ha «relajado».

 

   «Vosotros que sois jóvenes, vosotros que estáis empezando a vivir, si no ponéis los medios oportunos en estas transmisiones esto se nos puede ir de las manos otra vez», ha trasladado a los estudiantes, a quienes ha pedido que «no» bajen «nunca la guardia» porque «poniendo los medios se puede ganar mucho con el tema de la prevención».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *