Francisco Buenavista, Presidente de FEMPEx: El objetivo es hacer a la federación más visible y una herramienta más útil.

   El nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el socialista Francisco Buenavista, ha señalado que su objetivo es hacer «más visible y más participativa» su institución y que ésta se convierta en una «herramienta más útil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

[Img #47787]Buenavista  ha destacado que «todos» los integrantes de la Fempex deben «redoblar esfuerzos» en sus competencias para «mejorar» la región y la vida de los vecinos.

 

   El nuevo presidente de la Fempex ha participado en la clausura de la Asamblea General de dicha institución, celebrada este martes, día 1, en Mérida, y en la que también han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Badajoz y de Mérida, Francisco Fragoso y Antonio Rodríguez Osuna, respectivamente.

 

   Además, Buenavista, que es también alcalde de Hornachos (Badajoz), ha señalado que la legislación vigente les «niega una autonomía real y funcional», por lo que en esta legislatura, la Fempex se opondrá la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

 

   De igual manera, ha rendido «un homenaje a todos los alcaldes» de Extremadura, ya que son los «protagonistas de la política y de los ciudadanos», y que realizan una «entrega diaria» por sus vecinos.

 

   Además, el nuevo presidente de la Fempex, que sucede en el cargo al ‘popular’ Fernando Pizarro, ha pedido estar «unidos para buscar solución a los problemas de los ciudadanos» y ha explicado que la Fempex es una organización «plural».

 

   Así, la Fempex pedirá al Gobierno de España una «flexibilización del techo de gasto», ya que éste «limita la capacidad de los ayuntamientos de invertir en planes de empleo».

 

   Por último, Francisco Buenavista ha señalado que asume la presidencia de la Fempex con «la misma ilusión y la misma responsabilidad» que cuando asumió el cargo de alcalde de Hornachos (Badajoz).

 

   Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a que «cualquier texto o decreto» del Ejecutivo autonómico que afecte a las competencias de los ayuntamientos pasará «previamente» por el conocimiento de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

 

   Además, Fernández Vara ha pedido que si la Junta no cumple el compromiso, que la Fempex lo «denuncie públicamente», por lo que el presidente autonómico trasladará esta medida al Consejo de Gobierno este próximo viernes.

 

   El presidente autonómico ha admitido que siente «sana envidia» por los nuevos miembros de la Fempex, ya que la política municipal es «la que permite estar en permanente contacto» con los ciudadanos, y ha añadido que «la corta etapa» que tuvo de concejal le permitió «disfruta de eso» y espera que la vida le de «la oportunidad» de volverlo a hacer.

 

   De las «mejores noticias que ha habido» en la vida política ha sido la «feminización de las corporaciones locales», ya que aquellos ayuntamientos en España que tienen más mujeres, dedican «más a políticas sociales», ha apostillado el presidente autonómico.

 

   Asimismo, Fernández Vara ha señalado que «queda mucho por hacer», por lo que ha rogado a la Fempex que la igualdad de género se lleve «a todas partes» y para ello ha pedido «la máxima colaboración posible».