La Consejería de Educación ha enviado cuestionarios de satisfacción a los equipos directivos y a los padres de alumnos de los consejos escolares de cada uno de los 168 comedores escolares gestionados por empresas de catering en la región, en los que se sirve comida a 9.190 escolares cada día, a fin de supervisar su funcionamiento.
La Administración regional ha iniciado de esta forma la primera fase del plan de supervisión y evaluación de los comedores escolares anunciado a principios de curso por la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, en la Asamblea de Extremadura, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del servicio prestado por las empresas adjudicatarias.
La segunda fase del proceso consistirá en la «supervisión ‘in situ'», que llevarán a cabo los servicios provinciales de Inspección Educativa, de aquellos comedores escolares «en los que el grado de satisfacción expresado en los cuestionarios no sea aceptable».
Así lo ha indicado este jueves el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, durante su visita al comedor escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San José’, de Calamonte, donde ha avanzado que la supervisión por parte de los Servicios de Inspección comenzarán en breve en los 60 comedores escolares de los que ya se tiene constancia de quejas.
Según Rodríguez de la Cruz, al llegar al Gobierno se han encontrado con «reclamaciones al respecto que no habían sido atendidas», al tiempo que ha explicado que «se evaluarán las condiciones del servicio y si las empresas cumplen con los criterios de adjudicación del mismo».
De esta forma, con los datos recogidos tanto en el cuestionario de evaluación como por la Inspección educativa en sus visitas a los comedores, se hará un informe que será presentado en la Asamblea de Extremadura.
Además, según Rodríguez de la Cruz, conocer el funcionamiento del servicio de comedores escolares «permitirá tomar medidas» de cara al nuevo proceso de adjudicación que se convocará para el próximo curso escolar.
Durante su visita al colegio de Calamonte, el secretario general de Educación ha asistido a la presentación del libro infantil ‘Hoy como en el cole’ que una de las empresas adjudicatarias del servicio de comedor escolar, Serunión, repartirá entre los escolares extremeños con el fin de potenciar la colaboración familiar en el entorno escolar para difundir buenos hábitos de vida y fomentar un estilo de vida saludable.