Digital Extremadura

Cuatro empresas se pondrán en marcha gracias a los Premios de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres ha entregado los Premios de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, que en su segunda edición, persiguen la creación y la promoción empresarial en los municipios menores de 20.000 habitantes, y gracias a los cuales se pondrán en marcha cuatro nuevas empresas.

[Img #47831]En esta ocasión, los premios han recaído en empresas que se van a poner en marcha en Trujjillo, Malpartida de Plasencia, Vegaviana y Acebo.

 

El primer premio, con una dotación de 6.000 euros, ha recaído en la empresa Push, ubicada en Trujillo y dedicada a la fabricación y comercialización de estructuras despegables para instalaciones temporales, contemplando la rapidez en el montaje y desmontaje, pero sobre todo la seguridad de “no dejar huella en el territorio, es decir -explicaba su promotor Fernando Blanco-, residuos cero en todo el ciclo de producción”.

 

El segundo premio, 3.500 euros, ha sido para el proyecto Turnopía, contemplado en Malpartida de Plasencia, un estudio de diseño y desarrollo de videojuegos, “pero juegos pausados, tranquilos y no los frenéticos a los que nos tienen acostumbrados”, explicó su director Daniel López.

 

Los Accesit, primero y segundo, con una dotación cada uno de 1.900 euros, han correspondido al proyecto EcoExcursiones, ubicado en Acebo, que propone rutas naturales a través de vehículos alimentados con energía solar y agua, y al proyecto El Mirador del Huerto, en Vegaviana, que contempla la rehabilitación de un secadero de tabaco y su conversión en alojamiento rural de calidad, con huerto ecológico, actividades de naturaleza y una ruta organizada por los pueblos de colonización de la provincia.

 

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, manifestó la importancia de esta convocatoria, “porque hablamos de innovación, de emprendimiento, de generar empleo, de fijar la población en el mundo rural”.

 

De ahí, adelantó, que para la próxima edición ya se esté estudiando “el aumento de la cuantía económica, que sea más atractiva porque ésta es una idea que tenemos que potenciar”.

 

A estos premiso acuden, fundamentalmente, emprendedores y emprendedoras jóvenes con proyectos a implantar en poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, porque la aceptación del premio conlleva la implantación real.

 

Los treinta proyectos seleccionados son sometidos a un estudio y análisis por parte de expertos, para, posteriormente, trabajar con los promotores en cuanto a asesoramiento de gestión empresarial, de financiación o en los aspectos necesarios para poder pasar a una tercera fase, a la que solo acceden diez proyectos, de los que salen ya los ganadores, tras la deliberación de un Jurado compuesto por representantes de la Dirección General de empresa y Competitividad, la Cámara de Comercio e Industria, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la Federación Empresarial Cacereña y representantes de los grupos políticos con representación en la Diputación.

 

Cordero ha querido destacar también el papel fundamental que en el asesoramiento juegan la Red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, el Centro Integral de Desarrollo y el Centro Europeo de Empresas de Innovación.

 

Respecto a  este último, Cordero ha anunciado que se buscará, para próximas ediciones, una mayor relación entre los emprendedores y el Centro Europeo de Empresas, de modo que los empresarios puedan conocer todas las posibilidades que se les tiende desde Bruselas.

 

Además, añadió, se trabajará para ampliar este centro, que en la actualidad cuenta solo con la sede de Trujillo, de modo que extendamos una red por toda la provincia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *