Digital Extremadura

Aprobada la subrogación de la concesión del aparcamiento Conquistadores a Liberbank

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

   El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos Recuperar Badajoz la subrogación de la concesión del aparcamiento Conquistadores al grupo Liberbank.

   [Img #47838]Durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves en el consistorio en torno a este asunto, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha defendido la subrogación como lo «mejor para los intereses de la ciudad», al tiempo que ha matizado sobre este procedimiento que «no es un contrato nuevo» y que «se tiene que asumir en todos los derechos y obligaciones al contrato existente que simplemente cambia quién es el adjudicatario».

 

   Al mismo tiempo, ha añadido que ha habido ya cuatro sentencias «todas ganadas por la corporación», y ha añadido que ya está autorizado por el pleno en la anterior legislatura y con los votos favorables de PP y PSOE la resolución de este contrato.

 

   Igualmente ha explicado que, en lugar de «asumir» el ayuntamiento «toda la deuda hipotecaria y lanzar un nuevo proceso», el «acreedor hipotecario» Liberbank propone «ejercer su derecho» de concluir el aparcamiento y explotarlo posteriormente al ser «los únicos» que han puesto dinero. «No olvidemos, aquí hay solo hay dos grandes perjudicados, la ciudad y el que ha puesto todo el dinero hasta ahora», ha señalado.

 

   De este modo, Fragoso ha invitado a los concejales a que decidan porque si se vota subrogar el contrato «lo acaba rápido la empresa y lo pone en funcionamiento» y si se vota negativamente el ayuntamiento asumiría la deuda hipotecaria y debería sacar a concurso la infraestructura.

 

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

 

   En nombre del Grupo Socialista, el concejal Fernando Carmona ha comenzado su intervención criticando el retraso de siete años y medio que acumula esta infraestructura adjudicada en 2007 y cuyo plazo de ejecución previsto concluía en el año 2009, respecto a lo cual ha tachado este proceso como «bochornoso» y ha criticado que, para el PP, «la culpa siempre es de otro», cuando han sido «malos gestores» y este tema «huele que apesta».

 

   En una segunda intervención ha reconocido que «hoy la solución más conveniente para los afectados es la subrogación», a la que el PSOE ha votado favorablemente, aunque ha sumado que tiene «todo el derecho del mundo a hacer la crítica política aunque sea de hechos del pasado».

 

   Por su parte, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha abogado por incluir en el contrato a la dirección facultativa «que ganó el concurso que se convocó en su momento», la paralización de los desahucios por parte de Liberbank y una cláusula social que establezca el «compromiso» de la concesionaria de que las empresas que vayan a desarrollar el párking «garantizan la creación de puestos de trabajo en la ciudad de Badajoz».

 

   Sobre estos asuntos el alcalde ha insistido posteriormente que en una subrogación «no cabe» realizar «modificaciones» y que solamente cambia el nombre del adjudicatario.

 

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, ha indicado que su grupo vota positivamente a este asunto al considerar que «es una cuestión de interés general» y hay una gran cantidad de familias en esta céntrica zona esperando que se abra el aparcamiento, aunque ha aseverado que le gustaría «decir que no» y que tiene «argumentos».

 

PAGOS AL EMPRESARIO

 

   García-Borruel también se ha referido a una serie de personas que, al parecer, «han pagado 5.000 euros, 6.000 euros, 4.000 euros» al empresario» de Párking Conquistadores por las plazas, en relación a lo cual el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha afirmado que desconoce «de qué manera esta administración podría controlarlo», dado que el empresario «vendió plazas, algunas, no fueron muchas, o aceptó anticipos de plazo» y «nadie vino a consultar al ayuntamiento».

 

   «La venta de plazas lo tiene que autorizar la junta de gobierno, cualquier otra venta que se haya hecho fuera de la aprobación no tiene ni garantías ni seguros, es que posiblemente roza algún tipo delictivo del que yo no soy capaz, porque no soy jurista, de poder definir», ha aclarado Francisco Javier Fragoso, al tiempo que ha recomendado a «quienes se ven afectados» que «fueran a aclararlo en la vía judicial».

 

OBRAS DURANTE NUEVE MESES

 

   Preguntado por este asunto en una comparecencia posterior, el alcalde de la ciudad ha calculado que, tras la comunicación a Liberbank, en un mes se podría firmar el contrato para comenzar posteriormente estos trabajos que podrían durar en torno a nueve meses, y ha aclarado que la nueva empresa «se subroga en el contrato» y en todos sus aspectos, incluido el periodo de explotación del aparcamiento por 40 años, que «es el mismo» y desde que empezó a contar en 2007.

 

   «Se subroga en lo mismo que hoy tenía obligaciones Antonio Gómez, obligaciones y derechos, y ese contrato tuvo una firma inicial y después un modificado que fue aprobado por el pleno, el contrato actual es el modificado, lo que pasa que en vez de llamarse Párking Conquistadores S.L. a partir de mañana con el que hablaremos se llamará la empresa del grupo que se lo ha quedado con el aval solidario de Liberbank», ha subrayado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *