Digital Extremadura

PSOE, PP y Ciudadanos se oponen a la petición de Podemos de transparencia en las contrataciones para luchar contra la corrupción

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Ningún partido ha apoyado la propuesta de impulso de Podemos, defendida esta mañana en la comisión de Administración Pública, para grabar las mesas de contratación, algo que se hace en otras comunidades

El Grupo Parlamentario Podemos lamenta que ni PSOE, ni Partido Popular, ni Ciudadanos hayan apoyado la propuesta de impulso para regular el procedimiento para la retransmisión en directo a través de internet de los procedimientos de contratación pública en el ámbito de la Junta de Extremadura y de sus órganos y entidades adscritas o dependientes, según se refleja en una nota enviada a redacción DEx. 

 

El objetivo de la propuesta, debatida esta mañana en la comisión de Administración Pública, es poner en marcha herramientas para luchar contra la corrupción. Además de generar competencia para lograr una mayor concurrencia empresarial que redunde en mayor eficiencia, y de garantizar la eficiencia de los fondos públicos.

 

“El corruptor y el corrupto han aprendido a sortear los sistemas actuales, demostrando que son insuficientes para atajar la corrupción. La sospecha en los procesos de contratación nos obliga a repensar las garantía y mejorarlas, para que los procesos de contratación pública sean ejemplares”, ha subrayado el diputado Eugenio Romero en el debate de la comisión, en el que ha recordado que el Estatuto de Autonomía considera la transparencia como uno de los principios de actuación de la Administración regional.

 

Las grabaciones de las mesas de contratación pública ya se hacen en el País Vasco y en Andalucía. En Extremadura, las sesiones plenarias de la Asamblea de Extremadura ya son grabadas, retransmitidas y puestas de forma inmediata a disposición de los grupos parlamentarios y del Gobierno  y colgadas en el canal de youtube. También son grabadas las sesiones de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura y de las Comisiones de la Asamblea de Extremadura. Por ello, la propuesta de Podemos de retransmitir las sesiones del órgano de contratación a través de la web del Perfil del Contratante de Extremadura sería sencilla y barata.

 

A pesar de lo asequible de la medida, y de los beneficios que trae, el PSOE ha votado en contra y el Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido. La votación se ha realizado en la comisión de Administración Pública, en la que también se está tramitando la propuesta de Podemos de Ley de Cuentas Abiertas, que ya fue presentada en el pleno de la Asamblea.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *